Al igual que lo hizo el sábado, en la noche de este domingo el doctor Álvaro Vázquez, hijo del ex mandatario Tabaré Vázquez, dio un reporte a los medios de prensa sobre el estado de salud de su padre, a raíz de la trombosis del miembro inferior izquierdo que tuvo el fin de semana.

“Pasó el fin de semana hablando con nosotros, se alimentó, estuvo descansando mucho, lo cual nos da una buena perspectiva”, contó, según consignó Teledoce. Vázquez está con internación domiciliaria y recibe la visita médica y de enfermería dos o tres veces por día. En esos controles, dijo su hijo, se lo ha encontrado bien. “Estamos en esa situación estable y esperemos que siga así, mejorando”, agregó.

El hijo del ex presidente pidió responsabilidad a la hora de compartir información sobre el estado de salud de Vázquez y agradeció las muestras de afecto de las últimas horas. “Seguiremos esperando una evolución favorable dentro de lo que podemos esperar”, dijo.

Asimismo, contó que en la pierna donde hizo trombosis se le sumó una infección. “Son infecciones que en estos casos pueden ser complicadas, pero viene respondiendo favorablemente” a los antibióticos, agregó.

En cuanto al cáncer del ex mandatario, Álvaro Vázquez dijo que “la situación está estabilizada”. Contó que luego del primer diagnóstico del cáncer de pulmón recibió tratamiento oncológico. Luego se siguió controlando y “hubo un tiempo en el que no hubo nada”; después volvieron “a surgir algunos signos” del cáncer, con una metástasis pancreática, que también fue tratada.

El 20 de agosto de 2019 Vázquez informó que le habían encontrado “un nódulo pulmonar derecho”, y ya adelantaba que había “características muy firmes de que se puede tratar de un proceso maligno” y así lo confirmaron los estudios que le realizaron posteriormente.

En ese momento el ex mandatario se sometió a radioterapia y para diciembre del año pasado los resultados eran alentadores y los médicos informaron que no había “evidencia de la enfermedad”. Sin embargo, este año la salud de Vázquez tuvo un nuevo traspié, ya que en junio tuvo que ser operado para extraer un tumor benigno en la prostata

Varios dirigentes políticos enviaron su apoyo a Vázquez en las últimas horas. El ex presidente colorado Julio María Sanguinetti envió los “mejores deseos” a Vázquez. “Marta y yo confiamos en seguir pronto nuestras conversaciones”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la vicepresidenta dijo a Telemundo “hemos estado atentos a la situación de salud del ex presidente, hemos conversado con el doctor Álvaro Vázquez y estamos siguiendo el estado de salud del señor presidente y vamos a seguir haciéndolo.

“Lo que más me preocupa es que no sufra”, afirmó el ex presidente José Mujica en una entrevista para radio Montecarlo, y consideró que es “probable” que al ex mandatario lo haya afectado la muerte de su esposa, María Auxiliadora Delgado, y su conocimiento sobre la materia, por haberse especializado en la oncología.

“Yo no soy ni por asomo médico, pero es evidente que los factores psicológicos influyen en muchas cosas”, apuntó Mujica. “Él conoce en demasía [sobre cáncer], y es muy probable que en estas cosas el conocimiento nos haga más mal que bien”, reflexionó. Según dijo al medio citado, no estuvo en contacto directo con Vázquez pero sí estuvo en comunicación con sus allegados. 

“Es un estado de salud muy delicado y naturalmente lo que más me preocupa es que no sufra, porque los tratamientos donde se usa mucho la radioterapia tienen una cantidad de efectos secundarios que son mortificantes”, afirmó, y agregó que “esa opción de lo que llaman la cirugía por medio de radiaciones es un asunto delicado que tiene consecuencias”. En ese sentido, manifestó que le desea “una evolución lo menos dolorosa posible”.