En una conferencia de prensa que dio este jueves en la Casa Rosada, el presidente argentino, Alberto Fernández, anunció que su gobierno firmó el acuerdo con Rusia para la llegada al país de la vacuna Sputnik V, que posibilitará inmunizar a diez millones de personas desde antes de fin de año hasta febrero, primer paso de la campaña de vacunación masiva contra el coronavirus. “En el día de ayer [por el miércoles] hemos suscrito el contrato con el Fondo Soberano de la Federación Rusa, que nos garantiza la provisión de vacunas rusas para la Argentina”, dijo en la conferencia, en la que estuvo acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García, de acuerdo a lo que informó la agencia de noticias Télam.
“Los tiempos de entrega se estiman en una primera remesa de 600.000 dosis para vacunar a 300.000 personas antes de fin de año; en enero habrá dosis suficientes para cinco millones de personas; y en febrero se completará el resto de las dosis necesarias para alcanzar la vacunación de las diez millones de personas que estamos previendo”, aseguró el mandatario. Fernández agregó que se trata del “tercer contrato que la Argentina firma” para la adquisición de vacunas contra el coronavirus. “El primero fue con AstraZeneca, de la Universidad de Oxford [Reino Unido]; el segundo con Covax, que es una dependencia creada por las Naciones Unidas, y el tercero es precisamente el que hemos firmado con el Fondo Soberano” de Rusia, detalló.
De todas maneras, y pese al anuncio de la inminente llegada de los novedosos medicamentos, Fernández hizo un llamado a la población expresando que “la vacuna no resolvió” aún el problema de la pandemia del coronavirus, ya que el virus sigue circulando y deben mantenerse los cuidados para evitar la propagación de la enfermedad. “Hay que seguir cuidándose”, enfatizó el mandatario, quien además agradeció al presidente ruso, Vladimir Putin, por “haberse ocupado personalmente” de las negociaciones con Argentina por la vacuna. En ese sentido, Fernández destacó “la forma diligente y rápida con la que pudo negociar con nosotros este acuerdo que, vuelvo a repetir, es muy importante para la Argentina y que nos permite acceder a la vacuna al mismo tiempo que el mundo central”.
Además el mandatario argentino, quien este jueves cumplió su primer año en el cargo, despejó cualquier tipo de dudas acerca de la seguridad y efectividad de la Sputnik V y dijo al respecto que será “el primero” en recibir la vacuna cuando llegue al país. “No tengo ninguna duda de su calidad. Yo voy a ser el primero en vacunarme”, expresó.
El presidente dijo también que el contrato firmado con el gobierno de Rusia “tiene una preferencia en favor de Argentina para poder acceder a las dosis necesarias para vacunar a cinco millones de personas más durante el mes de marzo”, y aclaró que esta cláusula se incluyó “por si el resto de las vacunas con las que también tenemos contratos atrasan su llegada al país”.
Durante la conferencia de prensa el líder del Frente de Todos dijo que en los próximos días viajarán a Rusia funcionarios del gobierno, en particular de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología, la entidad encargada de autorizar a las vacunas que se pueden administrar en el país. Fernández calificó de “complicada” a la logística para la llegada de las vacunas, “porque son muchas dosis que tienen que venir desde la otra punta del mundo”.
Finalmente, tras remarcar el punto de que “la vacuna no ha resuelto la pandemia”, dijo que el anuncio de hoy “es una gran noticia, un paso muy importante y un gran avance, en el que el gobierno nacional ha trabajado mucho”.
Luego de Fernández tomó la palabra el ministro González García, quien expresó que “nunca antes hubo una vacunación tan masiva y tan amplia”. Al igual que el mandatario, advirtió que la pandemia “no pasó” y que serán necesarios “varios meses hasta que logremos los niveles de inmunización”. “Estamos acelerando los tiempos con el equipo técnico que está yendo a Rusia, pero reafirmo lo que dijo el presidente: esto no pasó y seguimos trabajando”, agregó.
Al responder una pregunta respecto de la vacuna que está desarrollando el laboratorio estadounidense Pfizer en conjunto con el alemán BioNTech, explicó que “Pfizer anunció que está disminuyendo a la mitad las vacunas que pensaba producir” y señaló que, por ese motivo, el gobierno tuvo la precaución “de conversar con varios proveedores”. “Pfizer dijo que tenía la posibilidad de entregar algo en diciembre y el resto de los tres millones entre enero y febrero, pero no pudimos firmar el contrato. Seguimos conversando, pero no pudimos firmar el contrato pese a la enorme voluntad del gobierno argentino. Tengo la sospecha de que hay un problema de disponibilidad y no se animan a firmar un contrato que tenía que ver con una temporalidad”, agregó al respecto. En ese marco, el ministro de Salud dijo que “el único oferente que ofreció entrega y seguridad fue Rusia” y subrayó que “si no entregan en esos términos, no se concreta el contrato”.