El intendente de Maldonado, Enrique Antía, estimó recientemente que en ese departamento hay unos 25.000 padrones propiedad de extranjeros y anunció a fines de noviembre al diario argentino La Nación que haría gestiones para que puedan ingresar al país aquellos que no tienen residencia uruguaya.

En referencia a los argentinos, señaló que si no pueden venir “ni tampoco hacer giros no pueden pagar las cuentas ni los gastos comunes, se distorsiona toda la cadena”. Por eso, anunció que le presentaría al presidente Luis Lacalle Pou un plan para permitir el ingreso de 2.000 extranjeros por día pensando en la temporada.

La reunión se efectivizó el 2 de diciembre y Antía dijo que presentó un protocolo de ingreso al país con “mejores controles y un call center para el seguimiento de los casos”, que sería evaluado por el gobierno para “más adelante”. Según manifestó a VTV Noticias, el objetivo era “lograr que los propietarios lleguen” y que haya “algo de temporada”. Desde aquel momento la situación del covid-19 en Uruguay se agravó y de hecho en los anuncios realizados por el gobierno este miércoles se restringió más el ingreso al país desde el exterior —las únicas excepciones son el transporte de carga y los uruguayos con pasajes ya comprados—.

Días atrás y en virtud de las perspectivas de no poder venir al país, la Asociación de Propietarios Argentinos en Uruguay le hizo llegar una carta a Antía, donde además de transmitirle la “satisfacción” por las declaraciones a La Nación, le solicitan la exoneración del pago de la Contribución Inmobiliaria en 2021.

En la carta, a la que accedió la diaria y que publicó el sitio Portal de América, se presentan como una entidad civil sin fines de lucro formada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y destacan las declaraciones del intendente de Maldonado sobre “respetar” a las personas que vinieron a invertir a Uruguay. “También usted es consciente del daño económico que la pandemia acarrea a nivel de la región y que ese daño también alcanza a los propietarios extranjeros de inmuebles en Maldonado y toda la costa atlántica, que no solamente se ven imposibilitados de utilizarlos, sino que también ven mermadas sus posibilidades de alquilarlos en temporada”, expresaron los propietarios argentinos. Frente a esto, solicitan que “se contemple la exención del pago de la Contribución Territorial [Inmobiliaria] de esos inmuebles por el año 2021”.

La Contribución Inmobiliaria es un tributo departamental que grava los padrones en función del valor del terreno y la construcción. Se calcula en base a alícuotas progresivas sobre el valor imponible del padrón que define la Dirección Nacional de Catastro.

El director de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Martín Laventure, dijo a la diaria que estaba enterado de la carta de los propietarios argentinos y que mantuvo contacto con ellos en el pasado. Pero aclaró que no sabe si fue leída por Antía y que la decisión sobre la Contribución Inmobiliaria les corresponde al intendente y el área de Hacienda.

“Como todo planteo que se realiza en esta situación tan particular, será analizado por las direcciones correspondientes. Es una situación compleja, porque la Intendencia debe atender un montón de situaciones en este marco de pandemia, como la asistencia social, que nos preocupa, y la principal fuente de recaudación es la contribución”, señaló el director de Turismo.