En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el presidente boliviano, Luis Arce, pidió a las Fuerzas Armadas que contribuyan a esclarecer los hechos de violencia que ocurrieron en noviembre del año pasado, tras la caída del gobierno de Evo Morales, en particular los hechos ocurridos en Senkata, en El Alto y en la localidad de Sacaba, en el departamento de Cochabamba, episodios que concluyeron con la muerte de 35 personas. “Quiero decirles de manera muy sincera a las Fuerzas Armadas que no es posible eludir la Justicia”, tuiteó Arce este lunes.

Además, el presidente boliviano expresó que el gobierno de facto que lo precedió, encabezado por Jeanine Áñez, “malutilizó a las Fuerzas Armadas enfrentándolas al pueblo boliviano, simplemente por intereses de grupos de personas que buscaban el poder para beneficiarse y enriquecerse de manera ilícita”, de acuerdo a lo que informó el portal Erbol.

El interés por el rol de las Fuerzas Armadas o algunos de sus mandos se reavivó en Bolivia por la llegada al país del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en acuerdo con el anterior gobierno, para investigar los hechos de violencia y la violación de derechos humanos entre el 1° de setiembre y el 31 de diciembre de 2019. Este grupo de investigadores permanecerá en el país durante aproximadamente seis meses, y luego de entrevistarse con numerosos actores sociales y políticos del país hará un informe. Los expertos de la CIDH trabajarán en forma conjunta con la Fiscalía boliviana, que por su parte también está investigando los hechos de violencia política ocurridos el año pasado en varios lugares del país.

De acuerdo a lo que informó el diario La Razón, en el informe sobre los hechos de Sacaba y Senkata publicado en julio por la Clínica de Derechos Humanos de la estadounidense Universidad de Harvard, se recogieron testimonios de fiscales que llevaron adelante la investigación de los referidos episodios, y una queja común de los representantes del Ministerio Público era que las autoridades militares se negaban a dar información sobre el tema, por considerarlo secreto militar.

Este lunes, Arce, horas antes de publicar el tuit en el que se refirió al deber de colaborar de los jerarcas castrenses, participó en un acto de egreso de cadetes de la Armada Boliviana. Allí, el actual mandatario y ex ministro de Economía durante los gobiernos de Morales manifestó que el pueblo decidió en las urnas democráticamente dar “una categórica victoria”, con el objetivo de superar “momentos de pesadilla vividos en la pasada gestión de gobierno, que se traducía en una crisis e inestabilidad política y económica, generando incertidumbre”.

El mandatario dijo que ahora es tarea de todos los bolivianos trabajar en paz y en armonía para superar la crisis en que se encuentra sumido el país. “A quienes están atentando de manera interna y externa contra la democracia, el Estado de derecho y el gobierno constitucionalmente electo, quiero decirles claramente que fracasarán, porque el pueblo boliviano organizado ahora es centinela y guardián del Estado Plurinacional de Bolivia”, advirtió Arce.