El ministro Ricardo Lewandowski, integrante del Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima instancia de la Justicia brasileña, determinó este domingo que el gobierno del presidente Jair Bolsonaro informe, dentro de las próximas 48 horas, cuándo tiene la intención de iniciar la campaña nacional de vacunación contra la covid-19, enfermedad que impactó con particular virulencia en Brasil, donde aproximadamente 181.000 personas fallecieron portando el virus. De acuerdo a lo que informó el portal Brasil247, el ministro tomó esa decisión luego de que el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, presentara el sábado el plan nacional de inmunización contra el coronavirus, aunque sin revelar una fecha concreta prevista para el inicio de la vacunación.

El plan de inmunización, que consta de 94 páginas, se dio a conocer, según Lewandowski, luego de que el presidente de la Cámara de Representantes, el centroderechista Rodrigo Maia, dijera que el mayor error político cometido por el gobierno de Bolsonaro hasta el momento fue no prepararse de forma debida para comprar la vacuna contra el nuevo coronavirus.

Según el plan presentado por el Ministerio de Salud, ya se garantizó la adquisición de 300 millones de dosis de vacunas mediante varios convenios: uno con la empresa AstraZeneca, otro con el programa Covax Facility, implementado por la Organización Mundial de la Salud para contribuir a la distribución equilibrada de las vacunas a nivel mundial, y otro con el laboratorio estadounidense Pfizer.

El gobierno de Bolsonaro definió que la población prioritaria para la vacunación en la primera fase serán los trabajadores de la salud, las personas mayores de 80 años, las personas de 75 a 79 años y las mayores de 60 años que vivan en residenciales e indígenas. El número estimado de dosis que se pretende aplicar es de 29,9 millones sólo para esta primera fase.

De todas maneras, el ministerio no presentó un calendario para la vacunación de este grupo, y eso fue lo que preocupó a las autoridades judiciales.

Los integrantes del STF se reunirán en forma virtual el miércoles, y el presidente del órgano, Luiz Fux, quitó del orden del día de dicha sesión dos acciones sobre la compra de vacunas. De esta manera, el tribunal analizará la próxima semana únicamente las acciones que se ocupan de la vacunación contra la enfermedad. El cambio en la agenda responde a la solicitud del relator de los casos, el ministro Lewandowski, quien pidió más tiempo para analizar el plan de vacunación.

El tema central está en la planificación de los próximos meses. Incluso con la llegada de la vacuna a Brasil, anunciada para enero, la inmunización de la población sólo comenzará después de que las vacunas estén registradas por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, a pesar de que los medicamentos ya fueron aprobados por entidades internacionales de salud.