El Comité Ejecutivo Departamental (CED) del Partido Colorado rechazó la decisión de la Intendencia de Montevideo (IM) de declarar como reservada los informes que el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable realizó sobre la presencia de covid-19 en los ómnibus del transporte urbano, y sostuvo en una declaración emitida este miércoles que la decisión “vulnera el derecho de todos los habitantes de la República, y en particular a los montevideanos, de acceder a información que es claramente pública y además necesaria para el cuidado de la salud pública”.

Según dijo a El País el coordinador de gabinete de la Intendencia, Juan Canessa, la decisión de la comuna se debió a que los informes contenían “información sensible” para las empresas de transporte colectivo capitalino.

En la declaración de este miércoles, el CED colorado incluso sostiene que dicha decisión es “violatoria de los derechos humanos fundamentales” y se pregunta de qué manera el ocultamiento “puede proteger o contribuir a proteger la salud de los montevideanos”. “Es por demás indicativo que la motivación del acto en cuestión no se dicta en interés de la salud pública o interés público, sino que expresamente se motiva la decisión del secretismo en el interés empresarial de los concesionarios del servicio público. Ante la tensión entre la protección de la salud pública y el interés empresarial, la decisión protege este último en desprotección del primero, privando a todos los habitantes de su derecho fundamental de acceder a la información pública”, sostiene la declaración.

Por eso, el secretario general del CED, el diputado Felipe Schipani, denunciará la decisión de la IM ante el Consejo Ejecutivo de la Unidad de Acceso a la Información Pública, para que esta se pronuncie al respecto. A la vez, Schipani presentará un pedido de acceso a la información pública en donde le solicitará la información que la IM declaró reservada.