El anuncio hecho por el vicepresidente de ANCAP, Diego Durand, de una rebaja específica en el precio del gasoil para el sector arrocero generó malestar en Presidencia y quejas del sector privado. La medida no fue consultada con el Ministerio de Industria, Energía y Minería, que se encuentra analizando junto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y ANCAP un ajuste de tarifas —para eso hubo una reunión este miércoles en la Torre Ejecutiva—, que sería anunciada la próxima semana.

Según supo la diaria, desde el Ejecutivo hubo llamados por esta situación al líder del sector político al que pertenece Durand, el senador blanco Gustavo Penadés. La molestia fue transmitida al jerarca, pero un informante descartó que esto derive “en absolutamente nada más” que un llamado de atención.

Durand, en su rol de vicepresidente de ANCAP, mantuvo contactos con gremiales del sector agropecuario por el tema de las tarifas. Así lo difundió en su cuenta de Twitter, donde el 29 de octubre informó de una reunión con la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), “buscando soluciones para el sector productivo”. Acompañó la fotografía con el hashtag “ANCAP con el campo”.

Al comienzo de esta semana, el lunes de noche, la encargada de prensa del sector del Partido Nacional liderado por Penadés (la Lista 71) envió un mensaje informando que la empresa estatal, “a través de DUCSA, aprobó una bonificación de 4 pesos en el precio del gasoil, en las estaciones” del sello ANCAP. Se explicó que esto se hizo “ante la preocupación planteada por ACA” y que la noticia había sido dada por el vicepresidente del ente. Sin embargo, al otro día Durand prefirió no hacer comentarios sobre el tema. Las llamadas entre el Poder Ejecutivo y Penadés ocurrieron el martes.

El presidente de ACA, Alfredo Lago, celebró en Twitter el anuncio realizado por el jerarca de ANCAP: “Valoramos positivamente la propuesta de ANCAP a través de DUCSA para bonificar a todo productor arrocero por igual, con un descuento de relevancia en el valor del gasoil”. Señaló la “buena receptividad de los directorios y gerencias” de ambas empresas ante los “planteos sectoriales”, y consideró “importante destacar a quien ha impulsado este posible acuerdo, el vicepresidente de ANCAP”.

Este miércoles, luego de que El Observador informara de la molestia de los estacioneros por el anuncio, Lago dijo: “Tanto el contenido como la forma es bueno, por eso está muy bien que Diego Durand lo publicite; desde ACA buscamos descuentos para todos, no los que hay hoy sólo para grandes extensiones; la competencia es lo bueno”.

El presidente de la Unión de Vendedores de Nafta (Unvenu), Daniel Añón, dijo a El Observador: “En mis 40 años como empresario en estaciones de servicio, nunca vi que un director de ANCAP se dedique a publicitar un acuerdo con un consumidor final”, y agregó que “es bastante normal” este tipo de acuerdos entre las estaciones del interior del país y los productores de gran escala.

Según supo la diaria, el tema estuvo sobre la mesa el martes en una reunión que mantuvo la Unvenu con el ministro de Industria, Omar Paganini, y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. Los estacioneros plantearon su queja porque la rebaja de cuatro pesos la deben asumir ellos. Consultado al respecto este miércoles, el presidente de Unvenu dijo que prefería no hacer comentarios por las repercusiones que ha tenido el tema.