Este jueves se reunió por primera vez el Congreso de Intendentes (CI) del período 2020-2025 y eligió sus autoridades para el año 2021, siendo electo presidente el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín (Partido Nacional, PN), y como vicepresidentes los intendentes de Salto, Andrés Lima (FA), y de Rivera, Richard Sander (Partido Colorado).

Esta primera sesión plenaria del CI, además de la elección de las autoridades, tenía como único punto en el orden del día el abordaje de la situación sanitaria del país a raíz de la expansión de los casos de coronavirus. El miércoles, Vidalín, Lima y el asesor del CI Ricardo Gorosito fueron recibidos en la Torre Ejecutiva por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el prosecretario Rodrigo Ferrés, para comenzar a coordinar la implementación de las medidas preventivas para evitar el aumento de los contagios de covid-19, dispuestas por el Poder Ejecutivo el martes.

Los 19 jefes comunales resolvieron respaldar las medidas del Poder Ejecutivo, darles “la más amplia difusión” y adoptar el teletrabajo en las oficinas dependientes de los gobiernos departamentales donde sea posible y sin afectar los servicios públicos “de funcionamiento imprescindible”, la suspensión de toda actividad deportiva en espacios cerrados y el aumento de los controles al transporte público. También se adoptó la limitación del horario de atención al público de bares, restaurantes y todo establecimiento donde se expendan bebidas y comestibles, que deberán cerrar a las 0.00 y no abrir antes de las 7.00, “sin perjuicio de la actividad de fabricación de alimentos, venta y su eventual distribución a través de los servicios de entrega a domicilio”, y se controlará estrictamente las fiestas no autorizadas.

Además, los intendentes se comprometieron a incentivar el teletrabajo en el ámbito privado y promover que las reuniones sociales sean reducidas, con medidas de distanciamiento, máscara facial, ventilación y con una duración de no más de dos horas. Los intendentes se comprometieron a vigilar el cumplimiento de todas las medidas “en este período especial de lucha contra la covid-19”, conduciendo la actividad de los centros coordinadores de emergencias departamentales.

El CI también resolvió solicitar al Poder Ejecutivo “el acceso al asesoramiento directo del GACH [Grupo Asesor Científico Honorario] de acuerdo a los requerimientos que se realicen a través de la Mesa” del congreso, teniendo en cuenta las particularidades departamentales y “en aras de maximizar la efectividad de las medidas presentes y plausibles de ser adoptadas”.