El coronavirus está ocupando cada vez más la agenda política, proporcionalmente al aumento de casos. En la tarde de este jueves Charles Carrera, coordinador de la bancada de senadores del Frente Amplio (FA), se reunió con la vicepresidenta, Beatriz Argimón, para plantearle la creación de una “comisión especial para el estudio y seguimiento de la pandemia del coronavirus, dotando a sus miembros de las máximas facultades a los efectos de recabar información y aportar soluciones al respecto”, según se señala en la carta que Carrera le entregó a Argimón.

En la misiva se señala que los senadores del FA en las últimas semanas vieron “con preocupación” cómo la pandemia “se ha venido expandiendo en nuestro país”; que dada su magnitud, extensión humana y territorial, “y la grave situación de los países de la región, el tema se ha tornado de absoluta prioridad nacional”.

“Esta realidad, de extrema complejidad, exige que todos los sectores institucionales del Estado se pongan en alerta generando un ámbito para que las decisiones que se tomen se hagan con un fuerte componente científico y un amplio respaldo político. Por ello, es necesario que se involucren otros poderes del Estado y –especialmente– el Parlamento nacional”, se agrega. Es por eso que plantean que es “necesario y fundamental” la creación de una comisión especial a nivel de la Cámara de Senadores.

El cometido de la comisión, según entienden, sería “dar seguimiento, apoyo y contralor a todas las acciones y análisis de información referidas a la pandemia y sus consecuencias en el campo de la salud, la seguridad sanitaria, la economía y la situación de los grupos sociales más afectados”.

Los senadores del FA señalan que apoyan la creación y el trabajo del Grupo Asesor Científico Honorario y que resulta fundamental que este tema sea abordado “de manera diferenciada por la Comisión de Salud, ya que las repercusiones de la pandemia exceden con creces los aspectos sanitarios y terminan tocando asuntos que hacen a la economía, la educación y la seguridad, entre otros”. La creación de la comisión especial, argumentan, “permitirá el mejor conocimiento de todos los sectores del país políticamente representados en el Parlamento, dando participación al Congreso de Intendentes, a la Universidad de la República y a la Academia, y a todos aquellos que oportunamente fuera necesario convocar”.

En rueda de prensa, Carrera dijo que en la mañana del jueves en la Cámara de Senadores se reunieron los intendentes del FA, Carolina Cosse (Montevideo), Yamandú Orsi (Canelones) y Andrés Lima (Salto), con un representante de cada uno de los sectores del FA que integran la cámara alta, y fue allí que decidieron plantear la creación de la comisión especial de seguimiento.

A todo esto, Argimón dijo a la diaria que el tema se va a definir la semana que viene con las bancadas. Agregó que en estos tiempos “es importante estar todos juntos” y, “como lo hace el presidente”, Luis Lacalle Pou, “contar con asesoramientos para contribuir con la comunicación de los cuidados de toda la sociedad”.

Récord diario de casos

Este jueves se detectaron 238 casos positivos de coronavirus en 5.599 test realizados, una nueva marca de contagios diarios, según informó el Sistema Nacional de Emergencias. 166 son de Montevideo, 23 de Canelones, 13 de Rivera, siete de Rocha, siete de Soriano, siete de Tacuarembó, cuatro de Maldonado, tres de Cerro Largo, tres de San José, dos de Flores, uno de Colonia, uno de Durazno y uno de Salto. Hasta el momento fallecieron 80 personas por la enfermedad y hay 1668 casos activos, 23 en cuidados intensivos y dos en cuidados intermedios.