Autoridades de la salud de Cuba, anunciaron que durante el primer semestre del año que viene se podrá inmunizar a toda la población del país con una vacuna desarrollada en el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) de La Habana.

El país estará capacitado “para inmunizar a la población cubana contra el virus SARS-CoV-2 en el primer semestre de 2021”, aseguró el director del IFV, Vicente Vérez Bencomo, en declaraciones recogidas por el diario oficial Granma consignadas por la agencia de noticias AFP.

Vérez Bencomo hizo esta afirmación ante el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien visitó el IFV, donde se están desarrollando las dos potenciales vacunas contra la covid-19, la Soberana 01 y la Soberana 02. Las “soberanas han avanzado en el ensayo clínico de manera importante: la 01 va terminando la fase 1 y la 02 entra en la fase 2”, informó Vérez. El especialista indicó que las dos vacunas demostraron confianza en cuanto a seguridad y respuesta inmune, pero la Soberana 02 específicamente, por sus características, ha mostrado una respuesta inmune temprana (a los 14 días), lo que permite pasar a la fase 2 del ensayo clínico de forma más rápida”.

El funcionario explicó que en enero se vacunará a cerca de 1.000 voluntarios en las diferentes formulaciones de Soberana 02, para posteriormente, luego de las evaluaciones correspondientes y de obtener los permisos requeridos, poder entrar en la fase 3, en la que se tiene pensando inmunizar contra el coronavirus a 150.000 habitantes de La Habana.

Desde el IFV se informó además que se está avanzando en las negociaciones para desarrollar la fase 3 de ensayo clínico de la vacuna Soberana 02 en otros países, debido a la baja prevalencia de coronavirus en la población cubana. Aunque actualmente la nación caribeña está enfrentando un rebrote de casos debido a la apertura de fronteras, Cuba, con 11,2 millones de habitantes, mantiene bajo control la propagación de la enfermedad con 11.434 casos detectados y 143 fallecidos hasta el domingo, cifras que son muy bajas si se las compara con los países de la región.

El presidente Díaz-Canel se mostró orgulloso de la labor que viene desempeñando el IFV, un organismo reconocido a nivel internacional en el área de la biomedicina. “A la familia del Finlay, junto a las de los otros centros que han trabajado en el desarrollo de Soberana, expresamos nuestra gratitud por lo que han hecho, y respeto y confianza en lo que vamos a seguir haciendo”, declaró el mandatario durante su visita a la entidad.

Además del IFV, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba también está trabajando en el desarrollo de otras dos potenciales vacunas contra el coronavirus, denominadas Mambisa y Abdala.

Los científicos cubanos tienen una larga y probada experiencia en el desarrollo y fabricación de vacunas. El programa nacional de vacunación para toda la infancia que existe en el país cuenta con 11 vacunas contra 13 enfermedades, ocho de las cuales son elaboradas en instituciones de la isla.