Pese a que durante los primeros meses de la pandemia en materia de medidas sanitarias el Frente Amplio (FA) se había manifestado alineado con el gobierno -a diferencia de lo que respecta a las medidas económicas-, en las últimas semanas comenzaron a surgir cuestionamientos por parte de la oposición sobre el manejo respecto de las vacunas contra la covid-19. Legisladores y ex jerarcas de la oposición consideran que hay un “desfasaje” y una “falta de previsión” en la negociación que viene haciendo el gobierno nacional para adquirir las vacunas, lo cual podría tener consecuencias en el acceso a ellas.

“Nosotros desde que empezó la pandemia tuvimos una posición que era distinta en el plano sanitario respecto de la del plano económico. En los últimos dos meses esto ha cambiado. Por distintas razones, da la sensación de que hay un desfasaje entre las recomendaciones del GACH [Grupo Asesor Científico Honorario] y las medidas que se están tomando”, comentó a la diaria el senador socialista Daniel Olesker, vicepresidente de la Comisión de Salud de la cámara alta. Olesker señaló que el “desfasaje temporal” no sólo se percibe en la negociación de las vacunas sino también en el “intento de fortalecer o endurecer las medidas de aislamiento físico, [que] llegaron retrasadas”.

Olesker afirmó que “hace dos o tres meses que hay perspectivas relativamente amplias de la obtención de las vacunas”, por lo que Uruguay debería haber comenzado a negociar antes, y además opinó que fue un error haber elegido negociar unilateralmente en vez de hacerlo en bloque, con los demás estados del Mercosur, por ejemplo. “Este desfasaje puede derivar en un acceso tardío o limitado al volumen necesario de vacunas”, consideró el legislador.

En la misma línea, el diputado del Movimiento de Participación Popular Daniel Caggiani señaló que “quizás hubo una falta de previsión” a la hora de elaborar el plan de vacunación por parte del Estado uruguayo. “Uruguay venía transcurriendo la pandemia con números bastante controlados y una lógica bastante criteriosa, pero quizá por esa falta de previsión, sumada a que los números estaban dando bien, faltó una visión para poder adelantarse a la situación y no dormirse en los laureles”, dijo a la diaria. “Ahora hay una demanda muy importante a nivel internacional de un conjunto de vacunas que se están ofreciendo”, y “el Estado uruguayo terminó rezagado en el proceso de compra”, advirtió.

Caggiani coincidió con Olesker en que “Uruguay podría haber tenido una mayor articulación con algunos países de la región para establecer, tal vez, una compra conjunta”. Por ejemplo, con Argentina y Brasil. “Podría haberse juntado con estos países importantes para tener una mayor espalda y, sobre todo, para conseguir una compra más barata y cercana en el tiempo”, opinó.

Por su parte, el ex subsecretario de Economía y Finanzas Pablo Ferreri comparó, en su cuenta de Twitter, la situación de algunos países de la región con la uruguaya: “Chile comienza a vacunar con Pfizer esta semana. Argentina recibe en estos días la vacuna rusa. Colombia aseguró dosis para 20 millones de personas. San Pablo acordó 46 millones de dosis de Sinovac. En Uruguay se desconoce plan de vacunación y negociaciones, la corremos de atrás”, escribió. En la misma red social, el ex subsecretario del Ministerio de Salud Pública Leonel Briozzo manifestó: “Fundamental que el Poder Ejecutivo asegurara la vacuna en nuestro país ya! Además de su necesidad para la salud colectiva, hoy es clave poner una meta temporal, para seguir exigiendo responsabilidades a la población, con la contraparte responsabilidad del gobierno”.

En tanto, la legisladora nacionalista Carmen Asiaín, que también integra la Comisión de Salud del Senado, defendió la gestión del gobierno en esta materia: “En mi opinión, nadie más interesado que el gobierno en conseguir de forma inmediata la vacuna. En primer lugar, por un tema humanitario, para combatir con armas fuertes esta pandemia. Pero además, no se me ocurre un escenario en el que se pueda decir que está trancando o que esté demorado”, sostuvo en diálogo con la diaria. La senadora aseguró que el gobierno nacional “ha sido muy diligente en salir a negociar” y que además de haberse anotado en un pool -Covax- inició negociaciones bilaterales con otros proveedores.

“Esos cuestionamientos, que tiene todo el derecho de hacer el Frente Amplio, no creo que respondan a una falta de diligencia del gobierno; será que tienen mayores potestades y poderes de negociación los países grandes por los mercados que manejan”, consideró Asiaín.