El presidente Luis Lacalle Pou ordeno cesar al coordinador de Relaciones Internacionales y Cooperación del Ministerio de Salud Pública, Franco Alaggia, por haberle expresado a representantes del laboratorio Pfizer que Uruguay no estaba interesado en adquirir sus vacunas contra la covid-19, de forma “unilateral” e “inconsulta” con las autoridades sanitarias.

Según publicó Búsqueda, la información le llegó a Lacalle Pou por intermedio del subsecretario de esa cartera, José Luis Satdjian. Conocida la situación, el presidente avaló la remoción de Alaggia. Su lugar será ocupado por Gabriela Gómez, quien venía desempeñándose en el área de comunicación de la cartera.

El semanario informó que Alaggia ingresó al MSP con el aval del ministro de Salud, Daniel Salinas, de Cabildo Abierto (CA). No obstante, según dijo el senador y líder del partido, Guido Manini Ríos, a radio Montecarlo, el jerarca no pertenecía orgánicamente a CA ni militaba para el partido. Manini Ríos afirmó que “el funcionario actuó en el marco de otra situación, cuando todavía no se había disparado la curva de contagios, en un momento en que Uruguay apostó al Covax, es decir a la compra en conjunto entre varios países” y que su “gran error” fue “no haberle comunicado a las autoridades del Ministerio”.

Por otra parte, Manini consideró que “Uruguay tiene que apurar la compra [de la vacuna] dada la situación que se está viviendo”. “La previsión inicial era marzo, tal vez haya que apurar un poco más porque la pandemia está golpeando fuerte. Pero eso va a depender de las tratativas comerciales que ahora están en la órbita de Presidencia”, manifestó.

En tanto, el diputado frenteamplista Daniel Caggiani consideró que Alaggia “termina siendo el ‘cabeza de turco’ de una situación más compleja”. “No creo que un director de Relaciones Internacionales del MSP tenga mucha incidencia en la definición o no de cuáles son las vacunas y la negociación que se está dando”, consideró.

la diaria intentó comunicarse con Salinas, pero prefirió no dar declaraciones.

El gobierno está suscripto al mecanismo Covax de vacunación, de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, que prevé la compra de 700.000 dosis iniciales durante el segundo trimestre de 2021. Pero a la vez, el Ejecutivo se encuentra negociando de forma independiente otras alternativas en busca de adelantar el proceso de vacunación lo más que se pueda, y de hecho el propio Lacalle Pou venía gestionando acercamientos con Pfizer.