El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, confirmó este lunes que el gobierno decidió adelantar un día la conferencia prevista para evaluar y anunciar nuevas medidas contra el coronavirus, debido al gran aumento de casos en los últimos días. Desde Presidencia pensaban dirigirse a la población el viernes 18 y en cambio lo harán el jueves 17.

Luego de la asunción de Laura Raffo en su nuevo cargo en el Partido Nacional, Delgado habló con la prensa y dijo que el gobierno está “muy preocupado” por el aumento de casos. Aseguró que el objetivo es “desafiar la matemática y las proyecciones estadísticas” y que eso, además de las medidas a nivel central, depende de que cada persona “sienta que tiene que hacer lo necesario para que esto no se expanda”.

A Delgado le preocupa que la sociedad tome conciencia de lo que está en riesgo, y ejemplificó con un caso conocido este fin de semana: “Un foco de ayer en uno de los departamentos del interior tenía que ver con un campeonato de truco donde compartían el mate y los vasos, eso es de las cosas que todos sabemos que no podemos hacer, y generó un brote de más de 30 casos”.

“Me parece que es momento de una profunda reflexión, más allá de las medidas que se tomen, donde nosotros tenemos que garantizar la atención sanitaria, de cobertura, el aumento de testeo y rastreo, con la baja de tiempo del diagnóstico; esas son estrategias que ya tenemos”, aseguró el secretario de Presidencia, y agregó que sobre todo hay que bajar la movilidad y los contactos.

Además, sostuvo que las fiestas y el verano, junto con Semana de Turismo y la noche de la nostalgia, son las instancias con más movilidad en el año. “En esta semana, si no logramos bajar los números se va a condicionar mucho el tipo de fiestas y verano” que se pueda desarrollar en el país.

Según comentó este domingo en el programa de Canal 4 Santo y seña, la percepción de riesgo que tiene la gente sobre el coronavirus bajó notoriamente en los últimos meses en comparación con el principio de la pandemia en el país. “Venimos siguiendo la percepción que la gente tiene del riesgo. Entre abril y mayo, 76% o 78% de los uruguayos estaba preocupado por el coronavirus. Hoy lo está 22% o 23%”, informó.

Seguro de desempleo

Delgado también se refirió a la situación económica de Uruguay, en particular a la cantidad de personas en seguro de paro. Dijo que el viernes revisaron los últimos datos de seguro de paro de noviembre, que indican que hay 10.000 personas menos en esa situación. Sin embargo, en el país hay 76.000 uruguayos en seguro de desempleo y 16.000 en seguro parcial, por lo que no perdieron totalmente el vínculo laboral, por lo que Delgado considera que en números netos hay 60.000 personas en seguro de desempleo.

El secretario de Presidencia comparó esa cifra con las casi 50.000 personas en seguro de desempleo que había cuando la coalición asumió el gobierno. “Con la pandemia, un mes y medio después pasamos a 200.000 uruguayos sin trabajo; esas son de las cosas que tenemos que valorar, porque tiene que ver también con la solidaridad: lo que hagamos cada uno de nosotros no afecta solamente nuestra salud o la de los que queremos, sino que también tienen consecuencias en lo social y lo económico, tenemos que tenerlo muy claro”, subrayó.

La vacunación en Uruguay

Según indicó Delgado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea que hay 11 vacunas en la fase tres de estudio y dos de ellas que están siendo aprobadas por los organismos competentes en Estados Unidos y la Unión Europea.

Delgado recordó que Uruguay es parte del mecanismo Covax de la OMS, en el que ya invirtió dos millones y medio de dólares para un millón y medio de dosis. De todas formas, según indicó el secretario de Presidencia, el gobierno “está hablando con todos los laboratorios para acceder a la vacuna que científicamente esté validada y los científicos recomienden usar acá lo más rápido posible”.

Adelantó que “se está trabajando en logística y en todo el sistema de vacunación”, aunque destacó que Uruguay ya tiene un sistema “maduro, con mucha costumbre” y se beneficia de tener distancias cortas, por lo que si las vacunas necesitan mantener la cadena de frío, el traslado no sería un problema.

Delgado subrayó que “no va a haber restricciones en cuanto al esfuerzo y al tiempo para traer la vacuna cuanto antes”, siempre que esté respaldada por la decisión científica. “El presidente tiene muy claro que cuando esté validada a partir de ahí se desencadena una serie de procesos, que ya están haciéndose, vinculados al intercambio de información y condiciones comerciales, porque lo que no va a haber es una restricción económica para la compra de vacunas, esa va a ser la prioridad número uno del gobierno”.