Coincidiendo con la aplicación en Reino Unido de las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada en forma conjunta por el laboratorio farmacéutico Pfizer y la empresa BioNTech, este martes la revista científica The Lancet publicó los resultados preliminares de la fase 3 de la vacuna que está elaborando la Universidad de Oxford junto con la farmacéutica AstraZeneca. Según el informe, esta vacuna tiene unos niveles de seguridad aceptables, con una eficacia media de 70%, de acuerdo a los resultados preliminares de las pruebas clínicas.

Así, cuando se administra media dosis seguida de una dosis completa, el nivel de eficacia de la vacuna asciende a 90%, y desciende a 62% cuando los voluntarios reciben dos dosis enteras del preparado.

De acuerdo a lo que informó Efe, entre las 23.745 personas inmunizadas en tres países diferentes –Reino Unido, Brasil y Sudáfrica–, sólo tres en un período medio de 3,4 meses experimentó “efectos adversos serios” que podrían ser atribuidos a la vacuna, aunque todos se recuperaron o se están recuperando y siguen participando en las pruebas clínicas, explicaron los expertos de Oxford en un comunicado.

“En próximos análisis, con la inclusión de más datos a medida de estén disponibles, investigaremos diferencias en subgrupos clave –como los adultos mayores–, diversas etnias, dosis, tiempos de administración de vacunas de refuerzo, y determinaremos qué respuestas inmunes ofrecen protección ante infecciones o enfermedades”, precisó Merryn Voysey, una de los autores del estudio.

Paralelamente, la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) confirmó la seguridad de la vacuna de Pfizer y BioNTech en un primer análisis previo a su autorización, con lo que apuntó que podría comenzarse la vacunación en el país los próximos días.

El reporte señala que la vacuna, que requiere dos dosis, garantiza “la reducción de riesgo de covid-19 confirmado al menos siete días después de la dosis 2” y “una reducción del riesgo de covid-19 confirmado grave en cualquier momento tras la dosis 1”.

El índice de eficacia es de 95% en general y de 94% entre mayores de 65 años, y por lo tanto es muy superior al 50% que exigen las autoridades sanitarias.

En general, los hallazgos son positivos y el estudio sugiere que no hay problemas de seguridad importantes en el producto desarrollado por Pfizer.

Al respecto de la situación en Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia, el futuro presidente del país, Joe Biden, prometió este martes que en sus primeros 100 días en la Casa Blanca se administrarán 100 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus, por lo que pidió al Congreso una “acción urgente” para financiar el plan de vacunación y la lucha contra la covid-19.