El titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, asistió este martes a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado, que viene analizando el proyecto de presupuesto quinquenal. Luego de la instancia, Mieres anunció en una conferencia de prensa la cifra de trabajadores en seguro de paro en octubre, mes en que “se produjo una nueva reducción de la cantidad”. “Ahora estamos en 85.000, es decir que hubo 10.000 trabajadores menos en el mes de octubre con respecto a setiembre. Es un dato, sin duda, positivo, ya en el mes pasado había habido un enlentecimiento del ritmo de reincorporación de trabajadores, pero continúa ocurriendo, eso es la buena noticia”, aseguró Mieres.

El ministro también destacó que de los 85.000 trabajadores que permanecían en seguro de paro en octubre, “alrededor de 24.000 son de seguro de paro parcial, por lo tanto son trabajadores que están trabajando a media maquina”. “Eso significa que estamos en el orden de 61.000 trabajadores en seguro de paro total. Comparando con las cifras prepandemia, que estaban en febrero de este año en 48.000, estamos acercándonos lentamente a un escenario parecido, aunque todavía tenemos una diferencia que está marcada fuertemente por la cantidad de seguro de paro parcial”, valoró el ministro.

Consultado sobre si se había hablado sobre la propuesta de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado de que se dejara por escrito la forma en que se dará la recuperación salarial a partir de 2022, Mieres dijo que en la comisión del Parlamento se analizó “cómo opera el artículo 4, que prevé el ajuste de salario de los funcionarios públicos, y quedó muy clara la postura” de que hay un primer año en que estos “van a tener una pérdida del poder adquisitivo del salario en 2021”, y se ratificó “lo que dice el artículo, que es que a partir de 2022 comienza un proceso de recuperación del poder adquisitivo del salario que debe completarse en enero de 2024”.