El diputado del Frente Amplio (FA) Enzo Malán participó en el Plan de Veedores Internacionales en las elecciones parlamentarias de Venezuela del domingo 6 de diciembre, a raíz de una invitación del Consejo Nacional Electoral de ese país al Partido Socialista del Uruguay, que lo designó como representante.

En un comunicado de prensa difundido hoy, se señala que Malán se encontró con un pueblo “que resiste a las dificultades impuestas por el bloqueo con consecuencias económicas, sociales, de trabajo y de transporte”.

“Ejemplo de este bloqueo es la dificultad para llegar al país. Malán viajó en primer lugar a Panamá, luego a República Dominicana y desde allí fue posible llegar a Venezuela en la línea Conviasa (empresa área estatal venezolana). Existe escasez de algunos productos y de gasolina, ya que a pesar de ser un país productor de petróleo, el bloqueo no permite conseguir insumos importados para elaborarla. Esta escasez provoca a su vez grandes problemas en el transporte”, se sostiene.

En el comunicado se agrega que “las continuas divisiones políticas, los llamados de la oposición a la intervención extranjera, incluso intervención armada, el fracaso de las reiteradas reuniones para resolver conflictos y lograr un acercamiento de las partes con mediadores internacionales y la Iglesia Católica, para lograr la paz social y política, han llevado a un desencanto con el sistema político de buena parte de la población”.

En cambio, “otros sectores de la sociedad están convencidos del objetivo de la revolución bolivariana y de la necesidad de seguir generando condiciones para su avance”. “Aplauden los logros conseguidos, ejemplo de ello son las 3.000.000 de viviendas de la 'Gran Misión Viviendas' que, en una población de 29.000.000, abarcó a un 30% de la misma, brindándoles acceso a una vivienda digna (algunas de ellas visitadas por el diputado Malán)”, se subraya en el comunicado.

Por último, Malán dice que Uruguay, “en vez de condenar, debería ayudar a esta sociedad a ampliar la democracia por el bien de las venezolanas y venezolanos y de toda América Latina, siendo cautos, siendo reflexivos, analizando en profundidad cada una de las declaraciones y actuaciones que se llevan a cabo”.

Tras las elecciones legislativas en Venezuela el 6 de diciembre, la Cancillería uruguaya publicó un comunicado en el que afirmó que “el acto electoral no fue llevado a cabo en conformidad con los principios y valores democráticos, al carecer de garantías mínimas de transparencia para que la voluntad del pueblo venezolano en su conjunto se vea fielmente reflejada en las urnas”.