Para atenuar los efectos del coronavirus en la economía, el Congreso estadounidense aprobó este martes un paquete de medidas de 900.000 millones de dólares.
Entre esas medidas figuran algunas que pueden aliviar la situación económica de millones de personas: un subsidio al desempleo de 300 dólares semanales que se agrega al seguro de paro que cubren los estados, un pago de 600 dólares por integrante del hogar a aquellos trabajadores cuyos ingresos son menores a 75.000 dólares al año, y apoyo para la vivienda a familias que pagan alquiler o que pueden ser desalojadas.
“El pueblo estadounidense puede estar seguro de que hay más ayuda en camino de inmediato”, dijo el jefe de la bancada republicana en el Senado, Mitch McConnell, mientras que la líder del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo: “Como ha dicho el presidente electo, Joe Biden, este un primer paso y tendremos que hacer más”.
Biden, que asumirá la presidencia el 20 de enero, publicó en su cuenta de Twitter: “Aplaudo este paquete de ayuda, pero nuestro trabajo está lejos de terminar. A partir del nuevo año, el Congreso deberá ponerse a trabajar de inmediato en el apoyo a nuestro plan covid-19. Mi mensaje para todos los que están luchando en este momento es: la ayuda está en camino”.
De acuerdo con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, las ayudas de 600 dólares comenzarán a llegar la semana que viene, “justo para las fiestas de año nuevo”. A última hora del martes el presidente, Donald Trump, se negó a promulgar la norma y exigió modificaciones.
Este paquete también incluye ayudas para pequeñas empresas por un total de 325.000 millones de dólares, de los cuales 275 están destinados al pago de sueldos, informó la agencia de noticias Efe. El Congreso busca apoyar además a las escuelas, con 82.000 millones, y al transporte público, con 45.000 millones.
Este gasto, que se incluye en una ley que refuerza los recursos de la administración pública hasta setiembre de 2021, contempla también 13.000 millones para vales de comida y 20.000 millones para la distribución de vacunas contra la covid-19.
En marzo se aprobó otro paquete, de 2,2 billones de dólares, para atender la crisis vinculada con la pandemia, que fue considerado el mayor dispuesto hasta ahora por Estados Unidos.
El opositor Partido Demócrata promovió meses atrás otra ayuda, de 3.000 millones, que no fue aprobada por los republicanos. Desde aquella ayuda de marzo, el impacto del coronavirus se volvió a sentir, a medida que los seguros de paro comenzaron a vencerse y muchos se acercan a su vencimiento, previsto para después de Navidad. Según informó el diario The New York Times, los mercados financieros se estabilizaron al conocerse el acuerdo entre demócratas y republicanos para aprobar este paquete.
Por otra parte, este martes, poco después de que se anunciara que fue aprobada esta iniciativa, se conoció el dato de que la economía de Estados Unidos creció 7,5% en el tercer trimestre de 2020. La noticia se esperaba, dado que la economía había sufrido una fuerte caída, de 31,4%, entre abril y junio, según el Departamento de Comercio. Sin embargo, la velocidad de recuperación de la economía parece enlentecerse para el cuarto trimestre.
De acuerdo con el Departamento de Comercio, una reapertura económica y el paquete de apoyo a distintos sectores dispuesto en marzo permitieron este repunte, con un crecimiento del gasto de los consumidores y las inversiones privadas de 39% entre julio y setiembre.
“El aumento en el PIB del tercer trimestre reflejó esfuerzos continuos para reabrir los negocios y reanudar actividades que se pospusieron o restringieron debido a la covid-19”, manifestó esa cartera. Sin embargo, si se compara ese trimestre con el último de 2019, el PIB es 3,4% inferior. Además, las proyecciones estiman que el crecimiento de la economía estadounidense se va a enlentecer en los últimos meses del año. Esas cifras recién se van a conocer a finales de enero. Hace una semana, la Reserva Federal dio a conocer sus estimaciones, según las cuales la actividad económica se contraerá 2,4% en 2020.
En cuanto a los números del coronavirus, Estados Unidos superó los 18 millones de casos de covid-19. El último millón se registró en los últimos seis días, informó la agencia de noticias Reuters. A su vez, las muertes atribuidas a la enfermedad eran este martes casi 320.000. A estas cifras se agregan las de personas que recibieron la primera dosis de la vacuna para la covid-19 (en su mayoría son trabajadores de la salud), que este martes superaba las 600.000.