El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar), Miguel Martínez Asuaga, emitió un comunicado en el que se refiere al audio que se filtró en el que Ramón Méndez acusa a la coordinación del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) de “no decir lo que está pasando”.

“El referido grupo está integrado por personas que se han destacado en su ámbito profesional [...] que aportan a la sociedad en forma desinteresada su conocimiento y su tiempo”, indica Martínez Asuaga en su comunicado. Agrega que el GACH es coordinado de forma honoraria por Rafael Radi, Henry Cohen y Fernando Paganini “cuyos inestimables servicios a la ciencia desde sus diferentes ámbitos de desarrollo están más allá de cualquier duda”.

El decano señala que Radi, Cohen y Paganini “han colaborado y colaboran permanentemente” con la Facultad de Medicina incluso para evitar contagios tanto allí como en toda la Udelar. “Las afirmaciones realizadas por el doctor Ramón Méndez constituyen no sólo un agravio a la verdad, sino también a las personas y a la institución Udelar toda”, agrega.

Martínez Asuaga concluye señalando que aún está “a la espera de un desmentido o una disculpa franca por parte de quien ha sido responsable de tan desatinadas, inoportunas e infundadas aseveraciones”.

La filtración del audio se produjo el miércoles a la noche y en la mañana del jueves Méndez difundió un mensaje en que dice que lamenta profundamente que “un audio enviado hace tres días en el marco de una lista cerrada de amigos haya salido de ese ámbito y se haya viralizado”.