El Departamento de Justicia de Estados Unidos no encontró indicios del supuesto fraude electoral que denuncia el presidente Donald Trump en las elecciones presidenciales, según reveló este martes el fiscal general, William Barr. “Hasta hoy no hemos detectado fraude de una magnitud que pueda llevar a un resultado electoral diferente”, señaló el alto funcionario en una entrevista con la agencia Associated Press.

Barr, a pedido del presidente Trump, comenzó en noviembre una investigación sobre las supuestas irregularidades en los comicios que denuncia la campaña del candidato republicano, pero pidió a su departamento evitar teorías “extravagantes o descabelladas”. Con esa premisa, Barr instruyó a los fiscales federales de todo el país a investigar las acusaciones que fueran “claramente creíbles” y que eventualmente tuvieran implicancia directa en el resultado de las elecciones. La investigación llevada adelante por el Departamento de Estado bajo las órdenes de Barr fue muy poco usual, ya que la supervisión del desarrollo de los comicios en Estados Unidos es responsabilidad de las autoridades electorales de cada estado.

Pero según explicó Barr a Associated Press, tales acusaciones no tienen fundamento, de acuerdo a las investigaciones realizadas. “Se ha afirmado que podría haber fraude sistémico y que algunas máquinas estaban programadas para, básicamente, distorsionar los resultados electorales. El Departamento de Seguridad Interior y el Departamento de Justicia han revisado esta situación y, hasta la fecha, no han visto nada que sustancie eso”, explicó el fiscal.

Joe Biden, quien asumirá la presidencia el 20 de enero, venció a Trump en las elecciones por un margen de más de seis millones de votos y logró el respaldo de 306 votos electorales frente a los 232 recabados por el republicano. A pesar de ello, Trump mantiene que los demócratas realizaron fraude en las elecciones, si bien las autoridades electorales de cada estado investigaron y negaron en todos los casos esta posibilidad.

El anuncio realizado por Barr fue cuestionado por el equipo legal de Trump, que acusó al fiscal de no haber investigado lo suficiente.

“Con todo el debido respeto al fiscal general, no ha habido nada parecido a una investigación del Departamento de Justicia”, expresaron en un comunicado los abogados que lideran el equipo legal del todavía mandatario, Rudy Giuliani y Jenna Ellis. “No obstante, continuaremos con nuestra búsqueda de la verdad”, agregaron.

Pero más allá del Departamento de Justicia, lo cierto es que los estados tampoco encontraron pruebas que validen las teorías de Trump. El lunes, estados claves en las elecciones, como Arizona y Wisconsin, certificaron sus resultados, que dieron la victoria a Biden.

Y mientras el presidente sigue sin reconocer su derrota, la transición de poderes sigue en marcha con la mira puesta en el 14 de diciembre, fecha en que el Colegio Electoral se reunirá para designar al presidente y vicepresidenta electos de Estados Unidos.

Trump ya anunció que abandonará la Casa Blanca si el órgano certifica la elección del demócrata y reconoció que tiene pocas opciones de vencer en la Corte Suprema, órgano al que también apelaron los abogados del mandatario.