El informe epidemiológico anunció que este lunes se registraron 149 casos nuevos de covid-19 (100 de Montevideo, 12 de Cerro Largo, 12 de Rivera, 11 de Soriano, 10 de Canelones, y uno en los departamentos de Colonia, Río Negro, Rocha y San José) entre los 3.698 análisis hechos en la jornada. En todos los casos se había identificado los contactos, que estaban en seguimiento. Se confirmó un nuevo fallecimiento por coronavirus, el caso de un paciente de 98 años de Montevideo. Hay 1.423 cursando la enfermedad, 18 en CTI y una en cuidados intermedios.

El lunes fue un día intenso para el Poder Ejecutivo y el Grupo Asesor Honorario Científico (GACH), y este martes también lo será. A media tarde, los coordinadores del GACH se reunieron en la residencia de Suárez con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou y este martes volverán a encontrarse todos con varios ministros –entre ellos Daniel Salinas (Salud Pública), Javier García (Defensa Nacional), Jorge Larrañaga (Interior), Pablo Mieres (Trabajo y Seguridad Social)–, el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva, y el director de la Secretaría Nacional de Deportes, Sebastián Bauzá. Ni las autoridades ni los integrantes del GACH han querido adelantar qué es lo que se discutirá; se supone que al término de la reunión –que comenzará a las 14.30– las autoridades anunciarán las decisiones que tomen.

Salinas dio algunas pistas el lunes al mediodía, cuando habló con la prensa luego de firmar un acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) para tener más rastreadores. Allí Salinas anunció que este martes se reunirían “varios de los ministros que están dando una mano fuerte”, y nombró a García, a Larrañaga y a Mieres, y subrayó que “60% de las empresas están incumpliendo protocolos y es donde tenemos más focos positivos”. García también dio algunas pistas de movimientos que han hecho en los últimos días: dijo que le pidió al comandante en jefe del Ejército, Gerardo Fregossi, que ajustara los puestos de control carretero de los departamentos de frontera y que el domingo se contabilizó menor circulación en las carreteras –aunque aclaró que no sabía si se debía a la mayor vigilancia o al temor de la población a contagiarse– y que se incentivó el control con Policía Caminera.

Testeo, rastreo y fiscalización

“Importa cada unidad de trabajo y cada fragmento”, dijo Salinas, y por eso las separó: “Si tengo una demora en el hisopado, tengo que trabajar en eso; si tengo una demora en el rastreo tengo que trabajar en eso, y lo venimos haciendo”, subrayó. Repasó que al comienzo de la pandemia tenían 24 rastreadores, que luego sumaron 50, hace dos semanas incorporaron 40 y ahora, a partir del convenio con el MDN, otros 40. Así, se llegó a los 154 rastreadores y, según Salinas, se tiene una buena capacidad de rastreo. Lo mismo dijo sobre la capacidad de testear: “Estamos trabajando con la Junasa [Junta Nacional de Salud] y con ASSE para disminuir las esperas al mínimo posible en los hisopados”.

Con respecto a la fiscalización, estrategia que colocó en la misma enumeración que el rastreo y el testeo, dijo que en este momento se está poniendo énfasis en fiscalizar las instituciones de salud; adelantó que el viernes habían inspeccionado dos y que esta semana continuarán haciéndolo con otras.

Amarillo y anaranjado

Así como en un momento sonaron frases como “aplanar la curva”, a ocho meses de instalada la pandemia en Uruguay y con una curva que se empina, se habla de colores, de una franja verde que sobrepasamos hace más de un mes, y de una escala amarilla en la que están varios departamentos del país, algunos de los más poblados. Esos colores hacen referencia a la escala que desarrolló el Global Health Institute de Harvard, que mediante el indicador P7 mide la incidencia de la enfermedad cada 100.000 habitantes en base al promedio de casos de los últimos siete días: verde si el número da menos de uno; amarillo si está entre uno y diez; anaranjado si se sitúa entre diez y 25; y rojo si es mayor de 25.

El Grupo Interdisciplinario de Análisis de Datos de Covid-19 (Guiad) tiene en su sitio la escala aplicada a los datos por departamento. De acuerdo a la actualización que hizo a partir de los datos de anoche del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), quienes están más próximo a la escala anaranjada son Rivera (8.68), Rocha (7.71), Soriano (7.15), Artigas (6.13), Montevideo (6.79) y Cerro Largo (5;58); más tenues en amarillo están Canelones (4.32), Colonia (1.64), Tacuarembó (1.23) y Maldonado (1.20). El resto de los departamentos figuraba en color verde, y sin casos Salto, Flores y Treinta y Tres, lo que muestra cómo pueden revertirse las situaciones que en un momento estuvieron complicadas.

Salinas advirtió por el crecimiento de casos activos cada día y señaló, también, que “hay un quiebre de la tendencia: mayor cantidad de test positivos sobre test realizados; en algunos días ha pasado 4%, que es uno de los límites, la incidencia ha crecido en los últimos 15 días”, explicó.

El domingo Julio Medina, infectólogo y director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, posteó en Twitter un comparativo de Uruguay con otros países de América Latina, en el que cruzó dos de los datos mencionados: número de casos cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (y no siete, como usa el indicador de la escala de Harvard) con la tasa de positividad del testeo (resultados positivos sobre el total de test hechos) de los últimos 14 días y usó un mapeo de áreas de riesgo del Council of the European Union. En la escala que presentó, el color verde indica un riesgo bajo y es cuando hay menos de 25 casos cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y una tasa de positividad menor a 4%; es anaranjada (riesgo medio) si hay menos de 50 casos cada 100.000 habitantes y un valor de testeo superior al 4%, o si hay entre 25 y 150 casos con una positividad de testeo inferior a 4%; es rojo (riesgo alto) si hay más de 50 casos cada 100.000 habitantes con una positividad de testeo de 4% o más, o si hay más de 150 casos cada 100.000 habitantes, aunque la tasa de positividad sea inferior a 4%. En ese esquema, Uruguay y Bolivia son los únicos que están en anaranjado y todos los demás estudiados están en la zona roja (Ecuador, Perú, Chile, Paraguay, Colombia, Brasil, Panamá, Argentina y Costa Rica). “Cuando sumemos 125 casos diarios durante dos semanas y conjuntamente la tasa de positividad sea mayor a 4% durante una semana, entonces entraremos a la zona roja del mapeo de colores”, anunció, y luego detalló que a ese valor se llega con un promedio de 125 casos diarios a lo largo de 14 días (1.750 casos acumulados en 14 días, para una población aproximada de 3.500.000 personas).

“Pasamos de zona verde a amarilla y anaranjada”, lamentó Salinas, y vaticinó que “va a llevar mucho trabajo recuperar la situación actual”, y que todo depende “del comportamiento que tengamos como sociedad”.

En CTI

Salinas anunció este lunes que tres de los pacientes que estaban en terapia intensiva tienen 28, 30 y 47 años: “el genio biológico es agresivo”, dijo, como para aclarar que no porque afecte mayormente a los mayores de 65 años, y especialmente a los que pasan los 75, se está libre de pasarla mal.