En la ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana, la zona más poblada de Argentina, los casos nuevos de covid-19 que se registraban cada día estaban en baja. Pero últimamente “se estanca la velocidad de la caída de los casos”, dijo el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, este martes. El funcionario advirtió que algo similar está pasando con la ocupación de camas en hospitales, y dijo que se debe “reforzar como nunca el mensaje de que no nos podemos relajar”.

Junto a Gollan se encontraban el ministro de Salud argentino, Ginés González García, y el del gobierno porteño, Fernán Quirós. Los tres dieron una conferencia de prensa en la Casa Rosada en que pidieron a la ciudadanía que se tomen medidas para evitar los contagios en las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

“Entendemos que vienen las fiestas y el verano, y que hay razones para juntarse. Se ha flexibilizado bastante la conducta y se ha dejado de cumplir el uso del barbijo, la distancia, las reuniones sociales. Sigue habiendo circulación comunitaria del virus, y si aumentamos la circulación, va a incrementarse la cantidad de contagios”, dijo González García, según citó la agencia Télam. En referencia a las fiestas, el ministro consideró que, para frenar el avance de la pandemia, “lo que es central es el comportamiento colectivo de los argentinos”.

“Es necesario que se aumente el cuidado, volver a viejos comportamientos que hemos logrado durante un buen tiempo y que han significado tener bajo control la pandemia”, afirmó González García. “No queremos perder lo ganado con una vacuna tan próxima”, dijo.

A su vez, Quirós afirmó que en la ciudad de Buenos Aires se interrumpió una “tendencia hacia el descenso” de los casos y llamó a hacer “un esfuerzo cotidiano” para retomarla. Consideró que el número diario de casos debería “bajar el piso de 300”, de acuerdo a lo que consignó Página 12. Este martes se registraron 416 casos nuevos en la ciudad, y en la provincia llegaron a 1.531. Quirós consideró necesario “intensificar el rastreo y testeo”, pero también aumentar los cuidados que toma cada persona. El ministro del gobierno que encabeza Horacio Rodríguez Larreta agregó: “Tenemos que volver a dialogar, el diálogo colectivo, familiar. Seguir cuidándonos. Podemos hacer las cosas que queremos, pero de una forma más cuidada”.

Los tres ministros de Salud se habían reunido poco antes con Santiago Cafiero, el jefe de gabinete del presidente Alberto Fernández, y sus pares de la provincia y la ciudad. Después del encuentro, Cafiero advirtió en Twitter: “Todas y todos vemos lo que sucede en países limítrofes y en el resto del mundo. Necesitamos tener muy presente que la pandemia no terminó. No podemos relajarnos. Sigamos cuidándonos”. También González García se refirió a la región. “Los casos en América Latina están ascendiendo. Se viene viendo, en Uruguay, en Brasil, en Chile. Es una cosa relativamente inesperada”, dijo, según informó La Nación.

“Vamos a hacer campañas personales, de nuestros gobernantes, y en los medios, de manera que lo que viene, las fiestas y las vacaciones, no se conviertan en cosas no tan alegres, o tengamos que hacer modificar conductas colectivas”, afirmó el ministro.

González García señaló además que incluso con el comienzo de la vacunación va a tomar “unos meses” reducir “la velocidad de contagio del virus”. La semana pasada el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dijo que si bien se planea comenzar a vacunar a fines de diciembre o principios de enero, este es un proceso que puede llevar unos seis meses. “Son casi 12 millones de bonaerenses para vacunar e implica un despliegue territorial inmenso”, explicó el dirigente kirchnerista.

Kicillof recomendó entonces que quienes se reúnan en Navidad y Año Nuevo con familiares que tengan factores de riesgo que los vuelvan más vulnerables a la covid-19 hagan una cuarentena previa de 14 días. “Si uno ya sabe que se va a reunir con parientes de más de 60 años, que es población de riesgo, que los 14 días previos evite tener todo tipo de reuniones como para no contagiarse”, dijo.

El gobernador bonaerense recomendó festejar al aire libre, o con puertas y ventanas abiertas para que el ambiente se ventile; mantener la distancia física; que se sienten juntas las personas que viven en una misma casa, y evitar compartir vasos o cubiertos.