La semana pasada dos trabajadores de Televisión Nacional del Uruguay (TNU) fueron diagnosticaron concoronavirus, tras lo cual la Asociación de Trabajadores de Televisión Nacional (ATTN) presentó una denuncia ante el Ministerio de Salud Pública (MSP) por incumplimiento de las medidas sanitarias.

El Departamento de Vigilancia en Salud del MSP realizó la inspección este martes y no detectó irregularidades. En su informe, indica que, tras los positivos, “se establecieron los contactos correspondientes y se envió a la gran mayoría del personal a realizar teletrabajo”. En el lugar permaneció “una guardia mínima para funcionamiento del canal”, agrega.

En el documento también se indica que el “caso índice” -o sea, el primero- se diagnosticó el 3 de diciembre y que su último día trabajado fue el 1 del mismo mes. En el segundo caso las respectivas fechas son 5 y 4 de diciembre.

“En el canal se han mantenido las recomendaciones establecidas para la contingencia de brote de enfermedad por SARS-CoV-2”, indica el MSP. Detalla que se controla la temperatura al ingresar, se cuenta con alcohol en gel y se cumple con el distanciamiento social.

Al final del informe, se recomienda hisopar a quienes estuvieron en contacto con los casos positivos al séptimo día de la última exposición y actualizar la información a través de un correo electrónico.

El director del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (Secan), Gerardo Sotelo, difundió el informe a través de su cuenta de Twitter, donde también aseguró que “la denuncia de ATTN al MSP era infundada”:

La inspección del Ministerio de Trabajo

Sotelo también solicitó una inspección del Ministerio de Trabajo, que se concretó este martes.

Si bien en el informe se indica que se verificó “el cumplimiento del protocolo sanitario”, se hacen varias precisiones.

Por ejemplo, se menciona que los espacios comunes no tienen cartelería que señale cuál es el aforo, por lo cual no es viable su cumplimiento. También se observa que hay varios sectores que no cuentan con la ventilación adecuada.

El cuerpo inspectivo señala que no cuenta con el protocolo específico de TNU (por lo cual no puede verificar su cumplimiento) y pide su envío en un máximo de 24 horas. También solicita conocer: “protocolo de actuación específica de TNU sobre casos sospechosos en cuanto al personal expuesto o posiblemente expuesto” así como “medidas preventivas adoptadas [...] ante casos sospechosos no confirmados”.

Además, señala que en los baños falta la colocación de cartelería sobre el correcto lavado de mano así como (en algunos) papel higiénico y toallas descartables o secamanos.

El informe también fue difundido en Twitter por Sotelo, quien agregó que las observaciones y sugerencias “serán tenidas en cuenta de inmediato”:

.