El lunes 14 a las 11.00 comenzará a trabajar la Comisión Nacional Pro Referéndum contra la ley de urgente consideración (LUC), que se encargará de diseñar la campaña de recolección de firmas para derogar los 133 artículos de la norma que seleccionaron las principales organizaciones de la Intersocial –el PIT-CNT, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM), la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) y la Intersocial Feminista– y otras más que estuvieron de acuerdo con impugnar parte de la ley.

Referentes de las organizaciones que componen la Intersocial brindaron una conferencia de prensa este martes para informar sobre los próximos pasos. El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, afirmó que la comisión iniciará contactos con la Corte Electoral “a los efectos de ver de qué manera la pandemia no implica un recorte democrático y efectivamente se facilita, con todos los cuidados sanitarios, la recolección de firmas”, y entablará “un diálogo con el pueblo a lo largo y ancho del país, para que decida” sobre el futuro de la ley. Dado que la Intersocial eligió recorrer la vía “larga” del referéndum, será necesario recolectar las firmas de 25% del padrón electoral (unas 700.000) antes de julio de 2021.

Abdala señaló que el referéndum se dirigirá “contra las peores aristas de la LUC”: “aquellas que vulneran derechos y garantías individuales y colectivas; aquellas que emprenden recortes en materia de derechos, en materia de libertades de manifestación y de huelga; aquellas que tienen notoriamente contenidos antisindicales; aquellas que, en el momento en que se requieren políticas contracíclicas de inversión para resolver las necesidades del pueblo, establecen una regla fiscal que acota las posibilidades de acción del Estado en medio de la pandemia; aquellas que tienen un sentido privatista; aquellas que retroceden en materia de derechos ubicados en el plano educativo”, enumeró.

Para el secretario general de FUCVAM, Gustavo González, “abrir el debate nacional ya es un triunfo”. “Nosotros creemos que hoy ya está ganando el pueblo uruguayo, porque se está abriendo el debate sobre una ley de más de 500 artículos que hubo que discutir en 60 días, donde a las organizaciones sociales se las llamó 15 minutos”, manifestó. En ese sentido, consideró positivo que “la gente comience a discutir si los chorizos artesanales y un desalojo en cinco días son la misma cosa” y “qué tiene de urgente esta ley”. Por otra parte, el dirigente afirmó que “la gente no votó la LUC”, sino que “se dijo que iba a haber una LUC” antes de las elecciones, “pero el primer borrador apareció en enero”.

El secretario de asuntos gremiales de la FEUU, Mauro Conti, adelantó que los gremios estudiantiles promoverán el debate sobre la LUC y la juntada de firmas en los centros de estudio. “Desde la FEUU y desde los distintos gremios estudiantiles hemos intentado dejar claro que la laicidad no es censura, y que, en ese sentido, en todos los centros de estudio los debates democráticos se tienen que estar dando. Y por eso en todos los centros de estudio va a estar la discusión sobre la LUC, las consecuencias que tiene y la necesidad de reflexionar sobre ella”, afirmó. Asimismo, señaló que “se va a insistir con las pintadas y los pasacalles, y en la medida en que el gobierno las borre vamos a estar acompañando a los compañeros para que vuelvan a hacerlas”, apuntó.

Abdala transmitió la confianza de las organizaciones en que se van a alcanzar las firmas necesarias para impugnar el recurso: “Es un desafío como muchos otros que ha emprendido el movimiento obrero y popular”, en los que ha salido “victorioso”, dijo. “Nosotros tenemos confianza en el pueblo”, aseveró.