Gonzalo Moratorio, virólogo del Institut Pasteur de Montevideo y de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, fue reconocido este martes en la lista Nature's 10, que incluye a las personas más importantes que ayudaron a darle forma a la ciencia en 2020.

El científico recibió cientos de felicitaciones. Entre las primeras estuvo la del ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, quien le agradeció a él y a su equipo por su esfuerzo:

Más tarde, llegó el saludo del presidente, Luis Lacalle Pou: “¡Un orgullo para todo nuestro país! Nuestros científicos entre los más destacados del mundo”, apuntó el mandatario.

Moratorio respondió a varios de los mensajes, incluido el de Lacalle Pou. Le agradeció y agregó: “Ojalá tu gobierno pueda apoyar el desarrollo de la ciencia y la tecnología”.

El mensaje generó varias respuestas negativas en Twitter, donde algunas personas lo interpretaron como un reclamo al Ejecutivo, que en su presupuesto para el quinquenio congeló partidas y aplicó recortes a varias instituciones del sistema científico, lo que generó reclamos de la comunidad científica que incluso fueron recogidos por la propia revista Nature.

Posteriormente, ya este miércoles, Moratorio hizo una aclaración en la misma red social: “La ciencia es apolítica, de y para todos”, aseguró, y añadió que “en este momento debemos estar todos unidos”:

.