Casi 11 horas después del inicio de la sesión, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto presentado por el gobierno de Luis Lacalle Pou para limitar el derecho a reunión como parte de las medidas para moderar el crecimiento de casos de coronavirus en Uruguay.

Horas antes se votó la iniciativa que permite postergar hasta diciembre de 2021 la licencia y el pago del salario vacacional generados en 2019 a trabajadores del sector privado.

Después el debate se dedicó al punto central de la sesión: limitar el derecho a reunión. Había dos proyectos presentados en ese sentido, uno del Poder Ejecutivo, que reglamentaba el artículo 38 de la Constitución, y otro del opositor Frente Amplio, que optaba por hacer referencia al artículo 44 de la carta magna. La principal diferencia entre ambos residía en qué ministerio sería el responsable de determinar qué es una aglomeración para desarticularla.

El primer proyecto fue aprobado con los votos del oficialismo, o sea, 18 de los 31 senadores. La iniciativa tuvo dos modificaciones en su artículo 1. Una es que donde se planteaba limitar “transitoriamente y por razones de interés general el derecho de reunión” ahora dice que es “transitoriamente y por razones de salud pública”. La otra implicó eliminar un “etc.” que podía dar lugar a confusiones.

La iniciativa avanza ahora a la Cámara de Diputados, que sesionará a continuación.