La vacunación contra el coronavirus comenzará simultáneamente en todos los países que integran la Unión Europea (UE) el 27 de diciembre, siempre y cuando la Agencia Europea del Medicamento (EMA) apruebe el fármaco elaborado en forma conjunta por Pfizer y BioNTech, luego de la reunión que se hará el 21. 

“Es el momento de Europa. El 27, 28 y 29 de diciembre empezará la vacunación a lo largo de la UE. Protegemos a nuestros ciudadanos primero”, escribió en su cuenta de Twitter la presidenta del Ejecutivo comunitario, la alemana Ursula von der Leyen, de acuerdo a lo que informaron agencias internacionales.

Mientras que Reino Unido y Estados Unidos ya comenzaron sus campañas de vacunación bajo autorizaciones nacionales de emergencia, la UE pretende llevar a cabo un programa de vacunación coordinado en sus 27 estados miembros para garantizar un acceso equitativo a las dosis.

Pero además de haber hecho compras al laboratorio estadounidense Pfizer y al alemán BioNTech, la Comisión Europea firmó contratos con otros seis proveedores de posibles vacunas, para garantizar que todos los ciudadanos adultos de la UE que lo deseen finalmente puedan ser inmunizados. Los estados miembros decidirán quién tiene prioridad para las primeras tandas de vacunas, pero se da por sentado que los ancianos y los trabajadores de la salud que tratan a pacientes infectados con coronavirus serán los primeros.

La vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech demostró tener una eficacia de 95% en los ensayos clínicos mundiales en los que se inyectaron a los voluntarios dos dosis con tres semanas de diferencia.

Mientras la vacunación ya parece ser un hecho en Europa, donde la segunda ola de coronavirus está impactando con fuerza en la mayor parte de los países integrantes del bloque, este jueves el gobierno francés confirmó que el presidente Emmanuel Macron fue diagnosticado con coronavirus. El mandatario de 42 años, de acuerdo a lo que informó, no presenta síntomas de la enfermedad, pero de todas maneras permanece aislado y desempañando sus tareas a distancia, según France24.

Las autoridades francesas señalaron además que se está identificando a todas las personas con las que el mandatario estuvo en contacto en los últimos días para que sean sometidas a pruebas de diagnóstico. Entre los funcionarios que ya anunciaron su aislamiento como medida preventiva, tras haber estado en contacto con Macron, se encuentran el primer ministro francés, Jean Castex, y el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez. Este último confirmó que su prueba dio resultado negativo, pero informó que de todas maneras seguirá en cuarentena.

Tras la confirmación del contagio, Macron canceló los viajes oficiales que tenía programados para los próximos días, incluida su visita a Líbano.

En este país de Medio Oriente, que mantiene fuertes lazos a todo nivel con Francia, Macron estaba jugando un rol importante como mediador, intentando contribuir a resolver la enorme inestabilidad política en medio de las dificultades para formar un nuevo gobierno que cumpla con las exigencias de la UE para proveer un rescate económico.