El doctor Álvaro Vázquez, hijo del ex presidente Tabaré Vázquez, informó en una rueda de prensa que la salud de su padre “sigue siendo estable”. Resaltó que “todos” lo vieron en la entrevista del programa El legado, de Canal 10 -que se emitió el domingo y se grabó hace dos semanas-, en el que se lo vio “tal cual está, con una repercusión de su estado general que es notoria” y que el ex presidente “para nada quiere esconder”.

“Su enfermedad oncológica ha avanzado, pero a un punto en el que no estamos en un momento de gravedad, como se ha dicho en muchos lugares. Incluso, nuevamente se ha dicho que estuvo en coma, pero eso, volvemos a repetir, no es así”, subrayó. Agregó que cuando haya novedades se comunicarán, por lo tanto, “sería bueno que todas esas versiones no estuvieran, aunque algunas siguen circulando”.

Agregó que en medio de “cierta fragilidad” de su estado de salud, la trombosis e infección que tiene en la pierna izquierda “en estos días ha evolucionado favorablemente”. “La trombosis, por supuesto, sigue estando, porque demora en ir hacia atrás, pero el edema que tenía en la pierna ha mejorado, ya no tiene signos de infección. Por lo tanto, nos pone en cierto optimismo de que ese cuadro, que puede ser algo complicado, ya no lo es tanto”, subrayó. Además, informó que detectaron “una cierta falla renal” y con el equipo médico están “atacándola” para ver si pueden revertirla.

Álvaro Vázquez resaltó que su padre está “bien de ánimo” y que sus características no se pierden, ya que “siempre ha luchado contra esta enfermedad, y ahora, cuando le toca a él, va a seguir en ese mano a mano con el mejor ánimo”. En cuanto al tratamiento contra el cáncer, dijo que en este momento no están aplicando ninguno específico porque están atrás “de estas otras complicaciones médicas que han aparecido”.

El médico dijo que las complicaciones que está sufriendo el ex presidente son “esperables en la evolución de un paciente oncológico que está en la etapa en la cual él está”, ya que en el paciente oncológico “poco a poco se va deteriorando su estado de salud general y queda más vulnerable a algunas complicaciones que puede haber, y la trombosis es una de esas patologías”.

Sobre las versiones falsas que circulan sobre la salud del ex presidente, Álvaro Vázquez contó que en la madrugada del sábado un medio de prensa publicó “que había fallecido” cerca de las cuatro de la mañana. “Yo vine acá [a la casa del ex presidente] a las ocho de la mañana y le dije 'che, viejo, ¿sabés que parece que te moriste a las cuatro?', y me dijo: 'Bueno, díganles que resucité a las ocho'. Así ha tomado y así toma siempre esas noticias falsas que en nada ayudan”, finalizó.