Los diputados españoles aprobaron este jueves la Ley Orgánica para la Regulación de la Eutanasia, con los únicos votos en contra del Partido Popular y el ultraderechista Vox. La norma, de acuerdo a lo que informó la agencia de noticias Europa Press, tuvo el apoyo de 56% de la cámara –198 votos a favor, 138 en contra y dos abstenciones– y ahora continuará con su tramitación en el Senado el año que viene.

La ley aprobada establece que la práctica de la eutanasia se podrá llevar a cabo en todo el territorio español a pacientes que lo soliciten y que se encuentren en un contexto de “padecimiento grave, crónico e imposibilitante o enfermedad grave e incurable, causantes de un sufrimiento intolerable”.

“Hoy es un día muy importante para las personas que sufren, que sufrieron y para los familiares que padecieron impotentemente con una gran frustración el dolor de sus seres queridos”, expresó tras la votación María Luisa Carcedo, portavoz de Salud del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), sector que impulsó la propuesta legislativa.

Según informó el portal Público, Carcedo dijo que la ley de eutanasia es “muy importante” para la naturaleza de las personas. En este sentido, dijo que “la condición humana es vida, pero también enfermedad, padecimiento y muerte. Y por ello, nadie puede obligar a otra persona a alargar su vida con otro sufrimiento”. “Avanzamos en libertad”, dijo la ex ministra de Sanidad, una consigna repetida por casi todos los portavoces de los grupos de la cámara baja favorables a la iniciativa.

El actual ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien estuvo presente en el Congreso durante la sesión, dijo que “la votación de hoy viene a demostrar que España es una sociedad lo suficientemente democrática y madura para afrontar” el debate sobre una muerte digna. “Son varios los países que cuentan con una normativa similar, y hoy España da un paso más para sumarse a ello”, agregó. Una vez que el Senado ratifique el texto de la ley, a principios de 2021, España se convertirá en el sexto país del mundo que regule este derecho, que ya rige en Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Canadá y Colombia. Hay otros países donde la eutanasia no está penalizada, como Suiza, Alemania, y Japón y además esta práctica está avalada por la ley en algunos estados de Estados Unidos y otro de Australia.

La mayoría de los partidos que votaron en favor de la ley criticaron que el PP y Vox estén en contra de regular y despenalizar esta práctica, que estará incluida en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y será financiada con dinero público. “Las señorías del PP y de Vox, así como sus familiares, recurrirán a cualquier medio, o al menos dispondrán de cualquier medio, para morir dignamente. No van a resignarse a sufrir una larga agonía y si deciden no hacerlo por sus creencias, lo harán en uso de su libertad personal y me parece bien. El problema es que nieguen esa libertad o ese ejercicio de esa voluntad a los que no piensen como ellos”, expresó sobre este punto la diputada de Unidas Podemos Rosa María Medel.

Mientras tanto, el diputado de Más País Íñigo Errejón dijo que “nadie pierde hoy. Ustedes, los que van a votar en contra, van a salir de aquí con los derechos intactos. Lo único es que se va a producir una ampliación de los derechos para aquellos que más lo necesitan”. “La victoria definitiva será cuando ustedes o sus familiares –ojalá nunca les haga falta– usen este derecho. Así ha pasado con el sufragio universal, la jornada de ocho horas, la ley de divorcio y el matrimonio igualitario”, sentenció Errejón.

Joseba Andoni Agirretxea Urresti, diputado del Partido Nacionalista Vasco, destacó la importancia de los cuidados paliativos, pero estimó que no pueden “sustituir siempre” a la eutanasia, como sostienen el PP y Vox, porque “no llegan a cubrir las necesidades de ciertas personas”. “Lo más grave es querer morir por no poder vivir y no poder hacerlo”, expresó el legislador vasco.

También votó a favor de la ley el partido centroderechista Ciudadanos, cuya líder, Inés Arrimadas, destacó durante su discurso que, “entre tanta pelea estéril, hoy podemos centrarnos en algo que nos une a una mayoría de españoles”. La diputada dijo que, aunque “respeta” a las personas que “no se alegren de esto”, indicó que “no se habla de imponer las creencias ni decisiones, sino de decidir poner fin a nuestra vida según nuestras convicciones”.

Por su parte, el portavoz del PP, José Ignacio Echániz, lamentó la aprobación del “suicidio asistido” en España, algo que calificó de una “derrota para todos”. En una línea aún más oscurantista se expresó la diputada de Vox Lourdes Méndez, que dijo que la aprobación de esta ley es una “tragedia”. “Hasta tu propio hijo se puede convertir en tu propia amenaza”, dijo.