El Ministerio de Defensa español puso a la Justicia en conocimiento del contenido de un chat que se hizo público el miércoles, en el que un grupo de ex militares manejan la posibilidad de dar un golpe de Estado, critican duramente al gobierno que encabeza el socialista Pedro Sánchez e incluso llegan a sugerir que para restablecer el orden en el país hay que “fusilar a 26 millones de hijos de puta”. Algunos de los militares que participaron en este chat aparecen como firmantes de una carta enviada al rey Felipe VI, en la que le expresaron que el actual Ejecutivo que lideran el Partido Socialista Obrero Español y Unidas Podemos es una amenaza para la “cohesión nacional”.

De acuerdo a lo que informó el portal EuropaPress, la ministra de Defensa, Margarita Robles, decidió poner el asunto en manos de la Fiscalía, según ha confirmado un portavoz de su cartera, por si los hechos en ella reflejados fueran constitutivos de delito, “cometido por personas que además pudieran atribuirse la condición de militares en activo, sin serlo”.

Este jueves, al dirigirse a los medios de prensa, visiblemente molesta con la situación, Robles dijo que las opiniones vertidas en el chat son “inaceptables” y están fuera del marco constitucional, pues ponen en una “situación complicada al rey” y siembran “dudas sobre la labor de las Fuerzas Armadas”. De todas maneras, la jerarca expresó que lo sucedido sólo representa a “una minoría” de los militares retirados y que “la inmensa mayoría” defiende los valores constitucionales, igual que los 120.000 hombres y mujeres que conforman actualmente las Fuerzas Armadas. “Las Fuerzas Armadas están con la Constitución y la defensa de España. Estas personas no representan más que a sí mismos y le hacen daño a la institución”, expresó Robles, quien agregó: “No vamos a consentir que personas que se representan a sí mismas quieran implicar a las Fuerzas Armadas o a su majestad el rey”.

El miércoles, el diario Infolibre difundió varios de los mensajes que aparecían en un grupo de Whatsapp integrado por ex miembros de la Fuerza Aérea. Uno de los participantes en la conversación, el antiguo general de división del Ejército del Aire Francisco Beca Casanova, en medio de durísimas críticas al actual gobierno, dijo que “las palabras ya no sirven para cambiar nada”. “No queda más remedio que empezar a fusilar a 26 millones de hijos de puta”, escribió Beca Casanova, quien además, fue uno de los firmantes de la carta enviada al rey Felipe VI en la que más de 70 mandos retirados del Ejército aseguran que el actual Ejecutivo es una amenaza para la “cohesión nacional”.

El militar retirado, que es uno de los que interactúan con mayor frecuencia en el grupo llamado WhatsApp XIX, en referencia a la promoción de la Academia General del Aire, aseguró que prefiere la República porque así tendrán “más oportunidades de repetir las maniobras del 36”, que llevaron a la guerra civil y posteriormente a la dictadura de Francisco Franco que, considera, “proporcionaron unos cuantos años de progreso, aunque algunos lo pasaron mal”. Beca Casanova dijo además que “España está llena de gente ingobernable y que la única forma posible es culturizar a la gente, cosa que es imposible con la izquierda”. Después apostilló: “Es triste, pero es la realidad española”.

Infolibre logró ponerse en contacto con varios de los integrantes del chat, de quienes obtuvo distintas respuestas. Según se informó, algunos de los ex militares dijeron desconocer la existencia de estos contenidos, otros expresaron que en ese espacio se manifestaban de una manera coloquial y en tono de broma, y alguno dijo que podrían haber utilizado su teléfono celular sin su autorización.