La bancada de senadores del Frente Amplio (FA) estudiará este lunes la posibilidad de aplazar la interpelación que tenía previsto promover contra el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, debido al agravamiento de la situación sanitaria que vive el país por la pandemia.
El senador Enrique Rubio (Vertiente Artiguista), quien oficiará como miembro interpelante, dijo que le propuso al coordinador de bancada del FA, Charles Carrera (Movimiento de Participación Popular), postergar la interpelación, dadas las condiciones sanitarias que vive el país y que la pandemia está comenzando a hacer que el Parlamento funcione de una forma “bastante precaria”.
La idea, explicó Rubio, es realizar la interpelación “cuando haya otra situación desde el punto de vista sanitario” y exista “más tranquilidad” respecto de la situación de la pandemia. La semana pasada, el Ministerio del Interior divulgó imágenes del operativo llevado adelante en la Plaza Liber Seregni, y mientras desde el oficialismo respaldaron el accionar de la Policía, la oposición pidió que se aclaren los protocolos con los que funcionó esta fuerza.
Comisión para el control de la pandemia
A su vez, la bancada de senadores de la oposición analizará el lunes si le plantea al resto de los partidos la conformación de una comisión especial bicameral con el objetivo de monitorear la evolución de la pandemia en el país, dijo Rubio a la diaria.
“Ahí se podría convocar a autoridades de nivel científico, académico o político, con el objetivo de tener información de primera mano a nivel parlamentario”, sostuvo el senador, que afirmó que actualmente la información está “hiperconcentrada en el Poder Ejecutivo”.