Los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, mantuvieron un encuentro este lunes en la ciudad de Sucre en el que se acordó la colaboración mutua para esclarecer los hechos de violencia ocurridos en el país el año pasado, luego de la renuncia forzosa del presidente Evo Morales.

“Nosotros, como Ministerio Público, hemos hecho conocer la amplia y plena predisposición en el trabajo que ellos vienen desarrollando, vamos a coadyuvar”, afirmó el fiscal durante una conferencia de prensa, de acuerdo a lo que informó el diario paceño La Razón.

Lanchipa explicó que en la reunión el grupo de expertos solicitó información general sobre el trabajo de investigación, sobre las pericias que hizo el Instituto de Investigaciones Forenses, y particularmente sobre las indagaciones que respecto de los hechos ocurridos en Senkata y Sacaba, donde se estima que 35 personas murieron como consecuencia de la acción de fuerzas represivas.

“La agenda de trabajo va a ser amplia y nosotros vamos a brindar toda la información que la comisión requiera”, remarcó Lanchipa.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la GIEI, el chileno Jaime Vidal, destacó la importancia de esa reunión y remarcó la predisposición del organismo para colaborar en el esclarecimiento de lo ocurrido en 2019. Vidal agregó que “uno de los mandatos del GIEI será también apoyar al Estado en la elaboración de un plan de reparación integral a las víctimas de estos hechos de violencia”.