El presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) y el senador blanco Sebastián da Silva respaldaron lo hecho por el vicepresidente de ANCAP, Diego Durand, quien anunció días atrás una rebaja específica para el sector de cuatro pesos en el precio del gasoil y generó malestar en el Poder Ejecutivo.

Según consignó la diaria el miércoles, lo anunciado por Durand el día anterior no había sido consultado con el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). La situación derivó en un llamado desde el Poder Ejecutivo al líder del sector político al que pertenece Durand, el senador blanco Gustavo Penadés. La molestia fue transmitida al jerarca, pero un informante descartó que esto derive “en absolutamente nada más” que un llamado de atención.

El anuncio de una rebaja para los arroceros también fue criticado por la Unión de Vendedores de Nafta (Unvenu). Su presidente, Daniel Añón, dijo a El Observador: “En mis 40 años como empresario en estaciones de servicio, nunca vi que un director de ANCAP se dedique a publicitar un acuerdo con un consumidor final”. La queja que transmitieron la semana pasada los estacioneros al ministro de Industria, Omar Paganini, y al secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, es porque la mayor parte de la rebaja de cuatro pesos la deben asumir ellos.

Sin embargo, la actuación de Durand fue defendida por Da Silva a través de una publicación en su cuenta de Twitter tras la información publicada por la diaria:

El presidente de ACA, Alfredo Lago, se pronunció en igual sentido a través de la red social: “El Poder Ejecutivo debería estar satisfecho por generarse acciones de mejoras en competitividad. ¿No es lo que buscaba en la LUC con la libre importación?”. Agregó que el pedido de los arroceros de una rebaja en el precio del gasoil es conocido por Paganini, Delgado y el senador Penadés, “por ello deberán valorar la acción de Durand”.

Lago además sostuvo que “el sector político tiene el compromiso de aplicar la LUC a partir de enero y así tener PPI [precios de paridad de importación] rebajando para todos el precio del combustible”. De todas formas, adelantó que la gremial seguirá “solicitando el replanteo legislativo del monopolio de ANCAP, por ser la verdadera solución”.

El titular de ACA también compartió lo publicado en referencia al tema por el técnico agropecuario José Luis Matonte, que viene siguiendo las posibles reformas en el mercado de los combustibles. “Cuento corto monopólico: 1- Ejecutivo conforme porque nueva ley va a fomentar la competencia. 2- Vicepresidente de ANCAP busca fomentar la competencia. 3- Ejecutivo molesto porque fomentó la competencia. Fin”, escribió Matonte en su cuenta de Twitter.