En la conferencia en la que el martes se anunciaron nuevas medidas ante el avance de la covid-19, el presidente, Luis Lacalle Pou, pidió “guardarse” a las personas que estén en la segunda línea de contacto de un caso positivo.

La solicitud generó dudas. Actualmente las personas que estuvieron en contacto directo con un caso de covid-19 deben reportarlo y se les indica hacer cuarentena y el hisopado. Mientras están en esa situación, están certificados por enfermedad ante el Banco de Previsión Social.

Sin embargo, ese no es el caso de las personas que son “contacto de contacto”. Esa es la situación, por ejemplo, reclamada por el sindicato de funcionarios del Palacio Legislativo. Allí dos empleados de una empresa tercerizada dieron positivo, los trabajadores fueron enviados a cuarentena, pero no se adoptó la misma medida con respecto a los funcionarios que, si bien no estuvieron en contacto con los casos confirmados, sí lo hicieron con los otros trabajadores que ahora están en cuarentena.

En Twitter, a raíz de una publicación del periodista Gabriel Pereyra, se contaron otros casos de este estilo. Por ejemplo, un usuario planteaba que a su pareja la hisoparon por haber tenido contacto estrecho con un caso positivo y él decidió quedarse en su casa hasta conocer el resultado de la prueba, por lo que dejó de cobrar dos días. Otra usuaria contó un caso diferente: ella estuvo en contacto con un caso y a su pareja la empresa le dijo que no fuera a trabajar y le descontó los días. Además, también se reportaron demoras de entre dos y cuatro días en la entrega de resultados de los test por parte de los prestadores de salud.

Otra situación que se planteó en redes sociales y que no está prevista en las disposiciones del gobierno es aquella en la que hay un caso positivo en el lugar de trabajo. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ha reportado múltiples incumplimientos de los protocolos sanitarios en estos espacios; sin embargo, si una persona da positivo en covid-19, compartir ese espacio no es suficiente para que se indique cuarentena o se expida un certificado médico.

Cuarentena y aislamiento: siempre limitar contacto con terceros

La indicación médica para quienes estuvieron en contacto con un caso positivo de coronavirus es hacer "cuarentena", según dictaminó el Ministerio de Salud Pública en un documento enviado a los prestadores de salud.

En el mismo texto se señala que la cuarentena implica "limitar todo contacto con otras personas durante el período recomendado". Si bien el documento no lo aclara, se entiende que esa limitación de contacto es incluso con los convivientes. De hecho, la declaración de emergencia sanitaria, indica que quienes hayan estado en contacto directo con un caso positivo deben permanecer aislados, lo que implica quedarse en el domicilio "en lo posible en una habitación individual, evitando conductas que pudieran aumentar la transmisión".

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, se refirió a este tema en una entrevista que brindó este miércoles a Informativo Carve. Allí aclaró que el “guardarse” de Lacalle Pou es una “recomendación” para “reducir la sociabilidad al mínimo posible”, extremar los cuidados, especialmente las medidas de higiene y el uso de tapabocas, pero “no implica dejar de ir a trabajar”.

“Si cada contacto de contacto tuviera que dejar el trabajo estaríamos en una situación totalmente multiplicada”, agregó Mieres.

Además, el ministro hizo hincapié en que los resultados de los hisopados se van a conocer “mucho más rápido”, por lo cual “la incertidumbre se va a disipar muy rápidamente”. El subsecretario de Salud Pública, José Satdjian, dijo el martes que la cartera emitirá un decreto para exigir a los prestadores de salud que los resultados de los test se conozcan en 48 horas.

“Eso va a ayudar a que el contacto de contacto pueda saber rápidamente si está en una situación en la que debe él mismo encuarentenarse o no”, subrayó Mieres.