El Instituto Plan Agropecuario dio marcha atrás con el aumento de los salarios de su Junta Directiva, luego de que el presidente Luis Lacalle Pou no diera el visto bueno para concretar los aumentos salariales, que en algunas ocasiones triplicaban los actuales sueldos de sus integrantes.

El tema había sido denunciado la semana pasada por el senador nacionalista Sebatián da Silva, quien compartió la noticia en Twitter, dada a conocer por Tardáguila Agromercados, y sostuvo que “este tipo de mensajes en este momento y con esta sequía no está acorde con la lógica de este gobierno”.

Este miércoles el propio Da Silva comunicó por la misma vía que la Junta del Plan Agropecuario decidió “volver atrás” con los aumentos salariales. “Una muestra más que en este gobierno no damos señales equívocas en momentos de zozobra de la población”, expresó.

Los aumentos de la Junta implicaban que el salario de su presidente, Esteban Carriquiry, pasara de casi 150.000 pesos mensuales a 235.276, mientras que el del vicepresidente, Francisco Donagaray, aumentara de unos 30.000 pesos a 94.111. A su vez, se buscaba que el sueldo del resto de los integrantes de la Junta Directiva recibiera un incremento de casi 20.000 pesos, alcanzando una cifra de 47.055 pesos.

Tras la difusión de la noticia, la directiva de la Asociación Rural de Paso de los Toros solicitó la renuncia inmediata de Carriquiry y del delegado de la Federación Rural en la junta, Daniel Puig.

Carriquiry había declarado a Tardáguila Agromercados que el aumento respondía a una adecuación de los salarios, que habían sido congelados durante los últimos años por la anterior directiva. Por su parte, Donagaray había afirmado al mismo medio que el incremento contaba con el aval del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte.