La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, explicó que los inspectores de la comuna están trabajando con gran demanda y detalló que este domingo se encontraron cuatro fiestas clandestinas, una de ellas con más de 100 personas, y un casamiento de 120 personas.

Según comentó en Desayunos informales, de Canal 12, también se encuentran fiestas en casas de familias. “Esas son cosas peligrosas”, subrayó, y agregó que “a veces nos llegan cosas muy pequeñas y saturan la línea y no podemos ir a las aglomeraciones más grandes. Tenemos que trabajar todos en lo que es el modo de tratarnos. Hemos notado cierta irritabilidad, pero hay situaciones que exceden los límites”.

Teniendo en cuenta que las fiestas clandestinas siguen presentes en la noche montevideana, Cosse anunció que pidió que armen “un proyecto para endurecer el criterio cuando hay aglomeraciones de personas en fiestas”. Según explicó, actualmente a los dueños de la propiedad se les pone una multa y se le explica a la gente que se tiene que ir del lugar.

“Nos parece que vamos a tener que endurecer las medidas”, opinó, aunque destacó que multas mayores a las 50 unidades reajustables tienen que pasar por la Junta Departamental. “Capaz que tengamos que endurecer multas, porque si al día de ayer seguimos encontrando estas aglomeraciones… Yo no digo esto feliz. Tenemos que ir a un cambio de hábitos, aunque sea temporalmente”, subrayó.

Cosse adelantó que este lunes está pautada una reunión del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed) “para coordinar mejor aún y no superponernos y amplificar criterios. Se da hoy la primera reunión de coordinación porque en los comercios se exigen determinadas cosas, por ejemplo, es real lo que ellos dicen de que hay que unificar”, dijo en referencia a los reclamos de los dueños de establecimientos.

Atención puesta en transporte y playas

Cosse evaluó la desinfección de los ómnibus que se ha hecho hasta el momento como buena, pero advirtió que “no alcanza”: “Venimos trabajando para encontrar soluciones adicionales y para agregar alguna cuestión más. Hemos llegado a un acuerdo con el Clemente Estable. Vamos a hacer un muestreo periódico, esta semana es uno de ellos, para ver cómo está la cosa arriba de los buses”, destacó la intendenta y agregó que evalúan aumentar las frecuencias.

En particular se regirán por el consejo del Grupos Asesor Científico Honorario y continuarán ampliando espacios, como se hizo en la rambla y en la zona de Arenal Grande.

Sobre las playas, una de las mayores preocupaciones de cara al verano, aseguró que las vigilarán con medidas particulares.

La intendenta resumió: “Empieza a haber una comprensión y yo tengo confianza, tengo confianza en la juventud y en la gente. Tenemos que escuchar a los científicos. Creo en el trabajo colectivo, en el apoyo en la ciencia. No tenemos que pararnos en la vereda de enfrente a ver qué es lo que hay que hacer”.