Medios brasileños informaron que la semana pasada el presidente Jair Bolsonaro mantuvo un encuentro con el diputado francés Nicolas Dupont-Aignan, líder del partido de extrema derecha Debout la France (Levántate Francia), quien es conocido, entre otras cosas, por ser uno de los parlamentarios galos que se vienen oponiendo de forma más acérrima al acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.

Según informó la agencia Reuters, Dupont-Aignan, que fue candidato en las elecciones presidenciales realizadas en 2017, en las que obtuvo 5% de los votos y pretende postularse nuevamente en los comicios de 2022, llegó a Brasil en el marco de una gira que está realizando para elaborar un informe del Parlamento francés sobre polución en los océanos.

En ese marco, el diputado almorzó con el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Ernesto Araújo, quien hizo la gestión para que el galo fuera recibido por el presidente Bolsonaro, con quien se reunió durante 15 minutos. Dupont-Aignan también se entrevistó con uno de los hijos del mandatario, el diputado Eduardo Bolsonaro, quien es el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes. Según se informó, estos encuentros no estaban marcados en las agendas del presidente ni tampoco en la del canciller Araújo, pero fotos de ellos tres juntos fueron publicadas en la página oficial de la Presidencia de la República.

Además, los encuentros fueron confirmados a algunos medios por el propio Dupont-Aignan, quien dijo que con estas reuniones “mató dos pájaros de un tiro” y remarcó que es necesario mejorar la relación diplomática entre su país y Brasil.

Consultado para conocer detalles del evento, el Palacio del Planalto no respondió al respecto.

Las relaciones diplomáticas entre Brasil y Francia están en crisis desde que Bolsonaro reaccionara en forma completamente destemplada a las críticas realizadas por su par francés, Emmanuel Macron, respecto de la política ambiental llevada adelante por la administración de Bolsonaro. La situación no hizo otra cosa que empeorar el año pasado, cuando el presidente brasileño canceló un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, alegando motivos de agenda, pero a la misma hora en que estaba pactado el encuentro apareció en una transmisión en vivo por Facebook en la que se estaba cortando el pelo.

El ultraderechista Dupont-Aignan es un férreo opositor al acuerdo entre la UE y el Mercosur, que el año pasado fue celebrado como una gran victoria por el gobierno de Bolsonaro, aunque la señal dada luego de este encuentro parece ir en la dirección contraria. Según un blog en que suele publicar las entrevistas que le realizan, Dupont-Aignan dijo que, en caso de ser aprobado, el acuerdo entre los bloques podría tener un impacto significativo en la vida de los franceses, además de ser una “amenaza democrática, ecológica, sanitaria y socioeconómica”.

De acuerdo a lo que manifestó el ultraderechista francés, “los productores de los países del Mercosur utilizan patrones ambientales, sociales y sanitarios extremadamente bajos, que inundarán el mercado europeo con productos de baja calidad”, lo que además afectará a los productores locales.

Pero Eduardo Bolsonaro, al comentar el encuentro con el político francés en su cuenta de Twitter, puso el foco en otras cuestiones: “Compartimos los mismos valores, vemos las cualidades del nacionalismo y estamos en contra del globalismo. Estos contactos nos fortalecen internacionalmente y nos hacen tener la convicción de que cada vez más autoridades comparten nuestro pensamiento”.

En un breve comunicado en que se refirió a la visita, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados explicó que los parlamentarios trataron temas como “el conservadurismo, el medioambiente y el libre comercio”, y si bien aclaran que el político francés está en contra del acuerdo entre la UE y el Mercosur, “no lo está en razón de la política ambiental brasileña”.

Pero esta afirmación es desmentida por lo que Dupont-Aignan dice en su blog. Generalizando, el francés en una entrevista dijo que “además de no respetar los compromisos del Acuerdo de París sobre el clima, los países del Mercosur contribuyen activamente a la deforestación de nuestro planeta y aplican patrones ambientales que están muy por debajo de nuestras exigencias”.