El presidente de Argentina, Alberto Fernández, manifestó que le causa un “enorme dolor” la muerte del ex presidente Tabaré Vázquez. “Fiel a sus convicciones, puso una bisagra permitiendo que el progresismo llegara al gobierno del Uruguay. Me sumo al pesar de ese pueblo que hoy lo llora y abrazo a sus seres queridos”. En diálogo con Canal 10, expresó que “es una enorme ironía del destino que esa enfermedad maldita contra la que él siempre luchó se lo haya terminado llevando”, y afirmó que los uruguayos tuvieron en Vázquez “un presidente de una ética y un hombre de convicciones muy firmes, que siempre valoró el diálogo y el respeto hacia el otro”. “Nosotros aprendimos a querernos y a hacernos amigos y a respetarnos en un momento muy difícil entre la Argentina y Uruguay por la disputa por las pasteras, que nos ponía en veredas contrarias, pero aun así nunca perdimos el afecto y el respeto por el otro”, añadió el mandatario argentino.

Por su parte, la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, lamentó el fallecimiento de Vázquez y dijo que “su llegada a la presidencia de Uruguay, en representación del Frente Amplio, ayudó a consolidar el ideal de la Patria Grande. Mis condolencias para su familia y amigos”.

El ex presidente argentino Mauricio Macri escribió en su cuenta de Twitter que tuvo la “suerte de disfrutar” la relación con Vázquez. “Se fue un caballero de la política, un dirigente honesto con sentido común”, añadió.

El gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, despidió a Vázquez con dos mensajes en Twitter. “Despedimos con gran dolor al querido Tabaré Vázquez, un hombre íntegro que supo encarnar los sueños de su país y que contribuyó a la unidad de América Latina”, escribió primero, y luego contó que junto a Vázquez y su equipo trabajaron “arduamente en muchas esferas de gobierno, apuntando siempre a la integración de Uruguay y Entre Ríos”.

El ex mandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva escribió en su sitio web una “nota de pesar” por el fallecimiento de Vázquez, en la que destaca que fue “un gran médico y político, por dos veces presidente de Uruguay, que gobernó con sabiduría y competencia, dejando un legado de democracia, desarrollo y avances sociales en nuestro querido país vecino”. “Fuimos presidentes juntos y sólo guardo buenos recuerdos de su actuación por la cooperación e integración de América del Sur. Hoy perdí un amigo querido mío y de Brasil. Mi solidaridad y sentimiento a los familiares, amigos y al pueblo uruguayo, que preservará el recuerdo y el legado de Tabaré Vázquez”.

Desde Brasil también se expresó la ex mandataria Dilma Rousseff, quien escribió un tuit en el que lamentó la muerte de Vázquez, a quien describió como “líder uruguayo que contribuyó mucho para la democracia y la inclusión social”. “Su legado permanecerá para Uruguay y para América Latina”, agregó Rousseff.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, manifestó sus condolencias al país y a la familia de Vázquez. “Recordaremos su legado y vocación integradora en la región. Paz en su tumba”, escribió.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lamentó el fallecimiento a través de Twitter:

También lo hizo el ex presidente boliviano Evo Morales:

Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, expresó: “Ha fallecido Tabaré Vázquez, ex presidente uruguayo. Comprometido con su país, gobernó con y para la ciudadanía. Su gestión deja en Uruguay un enorme legado de derechos y políticas sociales. Mi pésame y cariño a su familia y amistades”.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, manifestó sus “sentidas condolencias a los familiares de Tabaré Vázquez, al pueblo del Uruguay, al Frente Amplio y al gobierno de ese país por el fallecimiento del ex presidente uruguayo, gran amigo de Cuba”, un mensaje que fue retuiteado por el presidente Miguel Díaz-Canel, quien también expresó sus condolencias.

El ex canciller de Ecuador Ricardo Patiño recordó a Vázquez como “un gran ser humano, excelente presidente, demócrata a ultranza y promotor de la integración regional desde su querido Uruguay” y mandó “abrazos a su familia y a su pueblo, que lo llevará por siempre en su corazón”. Por su parte, el candidato a la presidencia de ese país Andrés Arauz escribió: “Nuestramérica está de luto por la partida de nuestro compañero Tabaré Vázquez. Hoy abrazo fraternalmente a su familia, amigos, compañeros del Frente Amplio y a todo el pueblo uruguayo. Su legado nos motiva a todas y todos”. Enseguida, en otro mensaje en Twitter agregó: “Tabaré estuvo muy comprometido con la vida y la salud de su pueblo. Él, oncólogo, peleó duro contra las tabacaleras en las instancias internacionales. Dejó un sistema de salud fortalecido, que dio una respuesta ejemplar frente al covid”. Estos mensajes fueron retuiteados por el ex presidente Rafael Correa.

En tanto el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, expresó sus condolencias a la familia de Vázquez y al pueblo uruguayo, comentando el tuit del presidente Luis Lacalle Pou sobre el fallecimiento del ex presidente.