Apenas la familia de Tabaré Vázquez comunicó la noticia de su fallecimiento, comenzaron a llegar mensajes de todo el espectro político nacional y también desde el exterior. El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, transmitió en Twitter sus condolencias a primera hora de la mañana: “Enfrentó con coraje y serenidad su última batalla. Tuvimos instancias de diálogo personal y político, que valoro y recordaré. Sirvió a su país y en base al esfuerzo obtuvo logros importantes. Fue el presidente de los uruguayos. El país está de duelo. QEPD Presidente Tabaré Vázquez”.

Además, a la salida del velorio Lacalle resaltó que sus saludos representan a todo el Estado y agregó que el país está de luto oficial hasta el martes. En el plano personal, Lacalle dijo que transmitió los saludos de su familia y en particular de su padre, el también ex presidente Luis Alberto Lacalle.

“En la vida es bueno que las diferencias políticas, que la batalla política no traspase lo personal, y todos sabemos que a veces puede quedar en alguna campaña alguna rispidez, y en estos últimos tiempos se nos dio la oportunidad de conversar de forma personal, y uno tiene que agradecer esas instancias de haber conocido a un hombre que la peleó siempre hasta el final, y esta última batalla, que era la que todos suponíamos que no podía ganar, la dio con mucho coraje y serenidad propia de conocer su vida”, contó Lacalle. Finalizó diciendo: “Hoy no es para hacer más declaraciones, es un día de homenaje en todo el país a un presidente de todos los uruguayos”.

El saludo de los frenteamplistas más cercanos

Desde filas frenteamplistas los mensajes llegaron de a cientos, entre ellos el de la propia fuerza política, que en Twitter publicó: “Su ejemplo de integridad política y compromiso inquebrantable con nuestro país y la gente nos impulsará a continuar su legado”. 

El ex ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori hizo pública una carta de despedida. Empezó recordando “la admirable entereza, la gran valentía y la estatura institucional” de Vázquez al anunciar en el Consejo de Ministros que tenía un tumor. “Sabíamos que tu partida era algo posible”; sin embargo, “el tamaño de la herida que tenemos todos los uruguayos –frenteamplistas o no– es muy grande y el dolor que genera es muy hondo”, agregó.

“La gente creía en una persona como tú, que la escuchaba, se hacía cargo de sus frustraciones y sus esperanzas y le hablaba en un idioma cercano y comprensible”. Danilo Astori

Refiriéndose a sus capacidades como líder político, Astori dijo: “La gente creía en una persona como tú, que la escuchaba, se hacía cargo de sus frustraciones y sus esperanzas y le hablaba en un idioma cercano y comprensible”. Astori destacó que en sus dos mandatos condujo a Uruguay “durante uno de los períodos con mayores realizaciones en el campo de las transformaciones estructurales tendientes a lograr niveles más altos de desarrollo económico y social, y una mejora notable en las condiciones de vida de la gente”.

Al cierre de la carta, Astori señala que Vázquez partió físicamente, lo cual “refuerza el recuerdo que alentará en todas nuestras almas acerca de la vida y la obra de uno de los más grandes referentes de toda la historia de la izquierda uruguaya”. “Te ganaste el cielo”, indicó.

Para el ex presidente José Mujica, la mejor forma de homenajearlo es que las nuevas generaciones sigan “militando por un país mejor, un poco mejor”. También dijo: “Tabaré no es sólo del Frente, es del pueblo uruguayo, de La Teja, de los postergados”.

Por su parte, quien fue vicepresidenta en el segundo mandato de Vázquez, Lucía Topolansky, aseguró que el año pasado, al conocerse la enfermedad del mandatario, él le dijo: “Quedate tranquila, que al 1° de marzo yo llego, pero después me voy a morir”.

Tabaré Vázquez en el Club Progreso. Foto: ernesto ryan (archivo 24 de noviembre 2019)

Tabaré Vázquez en el Club Progreso. Foto: ernesto ryan (archivo 24 de noviembre 2019)

Foto: .

La dirigente frenteamplista aclaró que pudo despedirse presencialmente de Vázquez y afirmó que será recordado como “el primer mandatario de izquierda”. “Cuando se anunciaba por todos lados que era imposible concebir para Uruguay un gobierno de izquierda, demostró que no era la realidad, que había otra mirada y otras verdades posibles; eso va a quedar en la historia nacional”.

Según Topolansky, Vázquez “hizo política hasta el final: estaba preocupado por el Congreso del Frente Amplio, por la autocrítica, por salir adelante. Él no pudo hacer más cosas presenciales por la pandemia, pero participó en toda la campaña departamental a través de Zoom”.

El ex vicepresidente y canciller Rodolfo Nin Novoa manifestó en Teledoce que Vázquez fue el “mejor presidente de la historia contemporánea de Uruguay”. Recordó muchos logros y momentos duros a su lado. “Tabaré ha fallecido, pero estoy seguro de que no se irá del corazón y el alma de una gran mayoría de los uruguayos”.

“Asumí como quisiera que me recordaran, como un presidente serio, responsable, que hizo el máximo de sus esfuerzos por cumplir los compromisos que habíamos adquirido en la campaña electoral que llevó a que la gente nos votara”. Tabaré Vázquez (El legado, Canal 10)

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, también estuvo en el velorio, y al salir dijo a la prensa que es “un día duro en la vida de Uruguay, es un día que nos tiene que invitar al respeto, a la reflexión, tendremos que apretar y contener el dolor en nuestro corazón”.

Cosse dijo que el mensaje de Vázquez debe “animar al futuro”, y lo recordó como “un hombre que fue del Frente Amplio desde el principio y un héroe hasta el final; un héroe de nuestro pueblo, que nos decía a todos ‘no te rindas’ y a los gobernantes nos deja el mensaje de estar siempre con el pueblo, con los trabajadores, con la gente honesta; es el mensaje que tiene que resonar, estoy segura de que es lo que querría”.

Desde la coalición de gobierno

Beatriz Argimón, vicepresidenta de la República, compartió las palabras del presidente a la salida del velorio y en Twitter escribió: “Fue un hombre de Estado, demócrata y republicano. El pueblo le confirió el gran honor de ser su presidente en dos instancias. Tuve la oportunidad de conocerlo trabajando por el país y sé de su real compromiso”.

Álvaro Delgado, secretario de Presidencia de la República, también brindó su “respeto” a un “líder y gobernante que hizo historia, cuidando siempre los valores de la democracia”. Entre los ministros de la oposición manifestaron sus respetos en Twitter Pablo Mieres, Adrián Peña y Daniel Salinas.

El líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, publicó en esa red social sus condolencias y señaló: “Además de haber sido el líder de una coalición que aglutina a casi la mitad de los uruguayos, el Dr. Vázquez fue uno de los referentes de la vida política nacional en los últimos 30 años”. 

El ex presidente Julio María Sanguinetti escribió que era un “gran pesar” “la desaparición de un gobernante democrático y un político de talante abierto”.

.