El ex ministro de Economía de los dos gobiernos de Tabaré Vázquez y ex vicepresidente, Danilo Astori, hizo pública una carta en la que se despide del ex presidente, quien falleció este domingo.

Allí empieza recordando que “la admirable entereza, la gran valentía y la estatura institucional” de Vázquez al anunciar en el Consejo de Ministros que tenía un tumor. “Sabíamos que tu partida era algo posible”, sin embargo, “el tamaño de la herida que tenemos todos los uruguayos -frenteamplistas o no- es muy grande y el dolor que genera es muy hondo”, agrega.

“Es inevitable que en estos momentos desfilen por nuestra mente y nuestro corazón todas las experiencias que, al concentrarnos en nuestro fuero interno, viven como recuerdos que se aman. Es que amar es recordar”, señala Astori, que también apunta que fueron “31 años de trabajo conjunto en diversas áreas de la acción política”.

El ex ministro recuerda que conoció a Vázquez en 1989. “Apenas tuvimos nuestros primeros encuentros [...] supe que el Frente Amplio había tomado una decisión acertada al nominarte como candidato” a la Intendencia de Montevideo. “Era tan grande tu capacidad para llegarle a la gente [...] que no tuve dudas de que tendrías un gran apoyo de los ciudadanos de la capital”.

Refiriéndose a sus capacidades como líder político, Astori agrega: “la gente creía en una persona como tú, que la escuchaba, se hacía cargo de sus frustraciones y sus esperanzas y le hablaba en un idioma cercano y comprensible”.

El ex vicepresidente indica que en sus dos presidencias Vázquez “mantuvo” y hasta “acrecentó” su “capacidad para llegarle a la gente”. Destaca que en sus dos mandatos condujo a Uruguay “durante uno de los períodos con mayores realizaciones en el campo de las transformaciones estructurales tendientes a lograr niveles más altos de desarrollo económico y social y una mejora notable en las condiciones de vida de la gente”.

“Durante esa conducción supiste identificar el rumbo a seguir y articular las diferentes posturas que eran la consecuencia de las naturales discrepancias que siempre origina una tarea compleja”, reconoce Astori. Y agrega: “Para mí fue un honor enorme que me distinguieras con tu confianza y me apoyaras en la tarea diaria, llena de desafíos por la diversidad y la relevancia de los asuntos que era preciso encarar”.

Al cierre de la carta, Astori señala que Vázquez partió físicamente, lo cual “refuerza el recuerdo que alentará en todas nuestras almas acerca de la vida y la obra de uno de los más grandes referentes de toda la historia de la izquierda uruguaya”. “Te ganaste el cielo”, indica, antes de concluir una misiva que firma como “Danilo” con un “Hasta siempre”.