El senador Mitch McConnell, líder de la mayoría del Partido Republicano en el Congreso, se desmarcó del actual presidente, Donald Trump, y felicitó este martes al presidente electo, Joe Biden, por su victoria en las elecciones, confirmada el lunes por los integrantes del Colegio Electoral.

Paralelamente, y en un gesto por demás significativo, McConnell, una figura relevante dentro de su partido, pidió a los republicanos que detuvieran sus acciones para intentar revertir el resultado de los comicios realizados el 3 de noviembre, de acuerdo a lo que informó The New York Times.

El paso dado por el legislador también puede ser leído políticamente como un intento de empezar a terminar con las divisiones dentro de su partido, entre los más acérrimos defensores de Trump y quienes no lo son, teniendo en cuenta que en poco más de un mes todos deberán a comenzar a actuar como bloque dentro del Senado.

“Muchos de nosotros esperábamos que la elección presidencial arrojara un resultado diferente, pero nuestro sistema de gobierno tiene procesos para determinar quién prestará juramento el 20 de enero”, dijo McConnell en un discurso emitido en el Senado. “El Colegio Electoral ha hablado. Así que hoy quiero felicitar al presidente electo Joe Biden”, expresó el legislador de 78 años, quien desde 1985 ocupa un escaño en la cámara alta en representación del estado de Kentucky.

Según informaron medios estadounidenses, luego de dar ese discurso en el Senado McConnell y otros representantes republicanos les pidieron a sus compañeros de partido que no se opusieran a los resultados de las elecciones del 6 de enero, día en que el Congreso se reunirá para ratificar formalmente la elección del Colegio Electoral.

Este último órgano se reunió el lunes y como era previsible confirmó la designación de Biden como próximo presidente estadounidense, cargo que asumirá el 20 de enero. Luego de este paso formal, el líder demócrata de 78 años de edad recibió el esperado saludo del presidente ruso, Vladimir Putin, quien de acuerdo a lo que comunicó el Kremlin le envió un telegrama con sus felicitaciones.

En el telegrama, Putin le deseó mucho éxito al presidente electo y expresó su confianza en que Rusia y Estados Unidos, que tienen una responsabilidad especial en la seguridad y la estabilidad mundiales, a pesar de sus diferencias, puedan realmente contribuir a la solución de muchos problemas y desafíos que enfrenta el mundo actualmente. “Por mi parte, estoy listo para cooperar y contactarme con usted”, remarcó el líder del Ejecutivo ruso.

Otro mandatario que también estaba esperando el paso dado por el Colegio Electoral estadounidense para saludar a Biden era el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. En una conferencia de prensa que dio este martes, López Obrador reveló que, en la noche del lunes, “una vez que terminó la sesión del Consejo Electoral de Estados Unidos y hubo una resolución que tomaron en favor del señor Biden”, envió una carta felicitando al demócrata.