El avión de Aerolíneas Argentinas proveniente de Moscú aterrizó este jueves de mañana en Buenos Aires, con 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.

En conferencia de prensa, el ministro de Salud, Ginés González García, explicó que el contrato con el gobierno ruso implica la entrega de 300.000 dosis en diciembre, una segunda entrega de 5 millones en enero y 14.700.000 dosis en febrero, “con una opción de ampliar a 5 millones más”. El ministro destacó que la gestión por la vacuna es un proceso que empezó hace mucho tiempo, dado que la decisión del gobierno fue “asegurar la vacunación de los argentinos”.

El jefe de gabinete, Santiago Cafiero, adelantó que el presidente mantendrá una reunión virtual el fin de semana con todos los gobernadores y allí se definirá una fecha precisa de inicio del esquema de vacunación, que será la próxima semana.

En cuanto a los lugares de vacunación, el ministro de Salud mencionó que se vacunará en los establecimientos de salud, las escuelas, las áreas libres con mucha superficie e instituciones (geriátricos o establecimientos de salud mental). También se vacunará a domicilio a aquellas personas que no puedan concurrir a estos lugares.

González García agregó que se coordinará con las provincias para iniciar la vacunación. “Hicimos una reunión del Comité de Vacunación, que integramos expertos y ministros del Poder Ejecutivo, y ya tenemos los detalles ultimados. Los camiones frigoríficos que tienen menos 20 grados [que retiraron las vacunas del avión] van al depósito del operador logístico. El operador logístico desarma estos paquetes [de vacunas] y los arma según la cantidad de vacunas que le corresponde a cada provincia”, explicó.