Luis Arce, presidente de Bolivia, advirtió este jueves, durante su participación en la 31º sesión extraordinaria de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ‒que tuvo como eje central la respuesta a la pandemia del coronavirus‒, sobre el riesgo de “sobreendeudamiento” externo e interno de los países en desarrollo, y solicitó que se “pongan en funcionamiento mecanismos de alivio” como la condonación de deuda, así como la otorgación de más préstamos para hacer frente a la crisis económica.

“Es imperativo movilizar las distintas fuentes e instrumentos de financiamiento y condonación de deuda externa. Esta situación demanda soluciones con un enfoque sistémico, que tome en cuenta el impacto que tiene en el precio de las materias primas, en el flujo del comercio internacional, en la estabilidad de las cadenas de suministro, en el ingreso por el turismo, en los niveles de las remesas, en el empleo y en los ingresos fiscales”, sostuvo Arce, de acuerdo a lo que informó el diario La Razón.

Arce dijo en su mensaje grabado que la alteración de todas estas variables económicas, particularmente en el caso de los países en desarrollo, puede poner a muchos en el riesgo de un sobreendeudamiento externo e interno.

Bolivia, al igual que muchos países de la región, se encuentra actualmente en recesión, proceso agudizado por las repercusiones económicas que ha tenido la pandemia. Se estima que al final del año la caída del producto interno bruto del país será de 11,1%, lo que inevitablemente acarreará un aumento del desempleo, la pobreza y las desigualdades ya existentes. “Es una situación que marca claramente una diferencia negativa respecto del desempeño económico previo, cuando mi país lideraba el crecimiento económico de Sudamérica entre 2006 y 2019”, sostuvo Arce.

El presidente afirmó además que Bolivia retomó el camino de la democracia tras el “gobierno de facto” de Jeanine Áñez, y apuntó a la administración interina de su predecesora por el deterioro de la economía boliviana.  

“En mi primera participación como presidente constitucional, en este importante foro, quiero reafirmar el compromiso de mi país con el multilateralismo y con los principios que emanan de la Carta de las Naciones Unidas. Al mismo tiempo, transmitir a ustedes que el pasado 8 de noviembre, Bolivia retomó la institucionalidad democrática, y hoy tengo el honor de estar a la cabeza de un gobierno que goza de la confianza y la legitimidad expresada a través del voto del pueblo boliviano”, dijo Arce.