El primer mandatario de Argentina, Alberto Fernández, recibió este miércoles la presidencia pro témpore del Mercosur en una cumbre realizada a través de Zoom que el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, catalogó como “sui géneris” porque es la segunda vez en la historia que se celebra de forma remota. “Si bien el avance que hubiéramos querido desde un principio no fue el logrado, creo que con los tiempos y elementos que manejamos hay algunas cosas para destacar”, señaló Lacalle Pou, quien ejerció la presidencia pro témpore del bloque hasta este miércoles.

El mandatario destacó “la vocación regional”, de “pertenencia” y de “participación” del Mercosur y la importancia que significa para Uruguay pertenecer al bloque, ya que “es una posibilidad de agrandarnos y tener más peso en el contexto mundial”. Puso como ejemplo la relación del Mercosur con Israel y Corea del Sur. “Allí tenemos, claramente, esa doble condición de participación de un bloque, de avance en conjunto, pero también cada uno a su medida, pudiendo mirar hacia adentro del interés nacional, que de alguna manera camina un poco adelante, un poco atrás o al costado del interés del bloque”, sostuvo.

En tanto, Francisco Bustillo, canciller de Uruguay, se refirió al cierre de la presidencia pro témpore de nuestro país. “Hicimos nuestros máximos esfuerzos por dar al Mercosur la mejor conducción posible en este contexto adverso, y creemos y sentimos haberlo logrado. La presidencia que finaliza fue conducida en su totalidad en forma virtual, lo que no impidió alcanzar resultados relevantes para la integración y algunos avances e iniciativas que servirán de base para el futuro del Mercosur que deseamos”, sostuvo el canciller.

Bustillo resaltó que se acordó el protocolo de comercio electrónico del Mercosur, un nuevo acuerdo “que profundiza las relaciones comerciales del bloque” y un “hito fundamental en contexto de pandemia”, que abre la puerta “a un sinfín de oportunidades para nuestros exportadores, consumidores y prestadores de servicios”.

El canciller también resaltó que durante la presidencia de Uruguay “todas las negociaciones y diálogos comerciales del Mercosur fueron reactivados”, por lo tanto, el bloque termina el año “con todos los canales de diálogo abiertos y con todas las negociaciones dinámicas y encaminadas”.

Por último, Bustillo destacó que en la reunión de consejo del Mercosur del martes Uruguay materializó su “reclamo histórico” por “mayor flexibilidad” para “conducir negociaciones comerciales con terceros países o grupos de países”. Por eso solicitó que en el marco de los 30 años del Mercosur, que se cumplen en marzo de 2021, se pueda tener una reunión de cancilleres y ministros de Economía de los cuatro socios del Mercosur, para acordar parámetros a efectos “de negociar en forma conjunta, a velocidades diferenciadas o en forma autónoma”. “Creemos que es un debate impostergable y deseamos que nuestro planteo sea comprendido”, finalizó Bustillo.

Acuerdo Mercosur-Unión Europea

Tras la ceremonia virtual del pasaje de la presidencia pro témpore del Mercosur de Uruguay a Argentina, la ministra de Economía y Finanzas de Uruguay, Azucena Arbeleche, brindó una conferencia de prensa sobre el semestre pasado. Dijo que en los seis meses de presidencia de Uruguay se avanzó en las negociaciones para el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur y que espera que se concrete en el próximo semestre.

Uno de los puntos a superar para cerrar el tratado fue la creación de un protocolo sobre medioambiente, ya que la política medioambiental de Brasil fue un escollo para llegar al acuerdo. Con relación a la pandemia provocada por la covid-19, Arbeleche dijo que los ministros de Economía del bloque no hablaron sobre una compra conjunta de vacunas.