Las mutualistas se agruparon este año en un ámbito que bautizaron Coordinadora Nacional de Instituciones de Asistencia Médica Colectiva (Conaiamc), que las representa a todas en ámbitos como los Consejos de Salarios y la Junta Nacional de Salud. La Conaiamc solicitó una reunión con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, para trabajar en acciones que deberían llevar [adelante] las mutualistas “frente al aumento exponencial de casos de covid-19”, decía el comunicado de prensa de la organización.

La reunión se concretó este lunes y al finalizar, en diálogo con la prensa, Carlos Cardoso, presidente de la Conaiamc, dijo que las IAMC atienden a dos millones de personas y que hablaron sobre “detalles de funcionamiento de sanatorios y de actividad ambulatoria” y de hacer ajustes en cada localidad en función de la cantidad de casos activos de coronavirus.

Según Cardoso, los ajustes tienen que hacerse en función de la situación de la pandemia y la cobertura de actividades de prevención y tratamiento de otras enfermedades, no necesariamente suponen “detener la asistencia”. Expresó que no se postergará “al barrer” la atención en policlínicas, como se hizo al comienzo de la pandemia, cuando se conocía menos acerca del comportamiento del virus, y que “se puede separar acciones, algunas se pueden hacer con mucha seguridad”. Agregó que las mutualistas tienen un porcentaje de camas libres en caso de que aumente mucho el número de personas que requieran ser hospitalizadas.

Testeos

En cuanto a la cantidad de test, señaló que se están haciendo “casi 8.000 por día” y que los laboratorios de las mutualistas “están trabajando prácticamente 24 horas por día”. 

Para incrementar la capacidad de testeo, el ministro Salinas dijo a la prensa el viernes que se está robotizando la realización de test por PCR para poder pasar a procesar 11.000 test diarios. En diálogo con la diaria comentó que el MSP ordenó la producción industrial de 20.000 test por la técnica LAMP –técnica de amplificación isotérmica mediada por bucle– desarrollada por la Udelar y el Institut Pasteur que se extrae mediante un hisopado pero, a diferencia de la técnica de PCR, no requiere de un equipo tan costoso. Esta técnica comenzó a aplicarse en el Hospital de Tacuarembó el 10 de noviembre en pacientes que requieran cirugías que puedan recibir el alta en el día. Salinas dijo que esa experiencia piloto que está implementando ASSE “está funcionando muy bien”, pero aclaró que “no es para un gran volumen; es como para los ingresos hospitalarios o las altas”, pero no un gran número de personas, como pueden ser todos los pasajeros de un avión. Consultado por la prensa, Cardoso dijo también que ayudará sobre todo para hacer triage –determinar rápidamente en un servicio de salud si un paciente es enviado, o no, a un área covid– porque acortará los tiempos de espera del resultado –está disponible en una hora–.

Por último, Cardoso pidió a la población que descargue la aplicación Coronavirus UY para mejorar la tarea de rastreo, y también de hisopados que, según dio a entender, se podrán coordinar por esa vía.

.