El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, dijo que espera que se concrete la propuesta realizada por el Congreso de Intendentes al Poder Ejecutivo de acceder a tener contacto directo con el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) para coordinar las políticas para enfrentar la covid-19.

En rueda de prensa durante el lanzamiento de El Camión de las Chacras, en la ciudad de Pando, Orsi sostuvo que la iniciativa tiene como objetivo “entender por qué se toman algunas decisiones y sugerir otras, [porque] podemos equivocarnos”. El intendente canario expresó que “se supone que la Mesa del Congreso [de Intendentes] se va a vincular con la Presidencia para que esa decisión se tome”.

“En esto es mano el gobierno, es convocarnos a un ámbito de análisis conjunto. Hasta ahora viene pasando que el grupo técnico, que es bueno, hace los informes y el gobierno nacional decide cosas. Está bien, yo me tengo que avenir a eso, porque es lo que corresponde. Pero el país también precisa otras señales, que no es una señal puntual o un gesto, no precisamos sólo gestos. Precisamos análisis, arremangarnos todos y decir que estamos todos en la misma”, afirmó Orsi.

El jefe comunal agregó que para que este ámbito sea creíble, “tiene que ser permanente”. “Los senadores de mi fuerza política [el Frente Amplio] [le plantearon al gobierno nacional un ámbito de monitoreo a nivel del Senado](https://ladiaria.com.uy/politica/articulo/2020/12/fa-planteo-crear-comision-especial-en-el-senado-para-el-estudio-y-seguimiento-de-la-pandemia/), y si a este le integrás las Mesa del Congreso de Intendentes queda un ámbito maravilloso para que también la política se haga cargo”, explicó.

Orsi sostuvo que hoy “es el momento de la política”. “Por supuesto [que] de la ciencia, por supuesto que de la medicina, todo lo que quieras, pero quien termina marcando rumbo es la política, en clave de política de Estado, no en clave de campaña electoral, que ya se terminó, por suerte”, concluyó.