Este miércoles el directorio del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) pondrá fin a la gestión de la trabajadora social Karina Pezzutti al frente de la dirección departamental del INAU de Colonia, quien será sustituida por el dirigente nacionalista y politólogo Mariano Barolín.

La remoción de Pezzutti ha sido promovida por la mesa sindical de ese organismo, cuya principal referente, Laura Fostel, fue la primera suplente de Mariano Barolín en la lista 40904 del Partido Nacional en las elecciones internas del 30 de junio de 2019. Dicha agrupación es liderada por el actual director nacional de Salud, Miguel Asqueta.

En tanto, otro grupo de trabajadores en las últimas horas emitió un comunicado respaldando la gestión de la jerarca que estuvo al frente de INAU Colonia entre 2011 y 2020. “En el colectivo de trabajadores que decidimos denunciar públicamente la situación departamental hay trabajadores sindicalizados y no sindicalizados, con diferentes posiciones político-ideológicas. Entendemos que la remoción del cargo no representa la totalidad de la gestión realizada, ni ha tomado en consideración los servicios con los que cuenta el departamento”, señala la nota.

El comunicado argumenta que la gestión de Pezzutti estuvo enfocada “garantizar con transparencia la atención de los NNA [niños, niñas y adolescentes], priorizando sus necesidades en cada accionar”. “De esta manera se ha cumplido con el abordaje de las situaciones, dando respuesta a los requerimientos judiciales, a la misión del Instituto como ente rector de las políticas de la infancia y la adolescencia. Como en todo proceso de conducción ha enfrentado dificultades que han tenido respuestas sólidas, justificadas y teniendo siempre como premisa la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes, su interés superior y en consonancia con el Código de la Niñez y la Adolescencia y la Convención de los Derechos del Niño”.

La nota enumera una serie de acciones concretadas en diversas localidades del departamento de Colonia a lo largo de la gestión liderada por Pezzutti, que “permiten ampliar la respuesta a nivel judicial, profundizando el trabajo interinstitucional y en territorio, estableciendo servicios que a su vez funcionan como centro de referencia para las familias de cada zona”.

“Dichos servicios al día de la fecha son 42 (entre oficiales y convenios), los mismos promueven un trabajo de cercanía brindando una respuesta diversificada que comprende la atención de los NNA de 0 a 18 años, garantizando derechos esenciales como el derecho de vivir en familia”.

La nota también hace referencia al diferendo que la actual dirección mantuvo con la dirigencia de la mesa sindical local, que se profundizó a principios de este año cuando fueron trasladados varios funcionarios que trabajaban en un centro de internación ubicado en la capital departamental tras una serie de denuncias presentadas por la dirección de INAU Colonia e incluso por los vecinos de ese establecimiento, quienes fueron víctimas de ataques de los jóvenes que vivían en ese sitio.

Entre los funcionarios afectados por esa medida se encontraba la referente del sindicato, Laura Fostel, quien integra la misma agrupación nacionalista que el futuro director de INAU Colonia, Mariano Barolín. “Desde la Dirección Departamental se ha mostrado apertura para escuchar las propuestas de la mesa sindical, siempre y cuando estas no impliquen cuestiones que anteponen intereses personales al bien mayor que sería la población objetivo y los trabajadores en su conjunto. Se tiene conocimiento de que existe un comunicado de la mesa sindical de Colonia, donde se confirma el relevo del cargo de la directora departamental, haciendo mención de ser consecuencia de un proceso del que han sido parte”, indica el comunicado firmado por los técnicos y trabajadores que respaldan la gestión de la actual directora.

En cambio, el presidente de SUINAU, Joselo López, sostuvo que la remoción de Pezzutti se generó tras un proceso de tres años luego de una gestión “muy deficiente” de su parte. “Hubo una serie de irregularidades bastante gruesas que dejaban en evidencia que la gestión no estaba siendo buena en el departamento”, dijo López, y aseguró que “no hubo ninguna cuestión favorecida por el sindicato desde el punto de vista partidario”.

Pezzutti, que es funcionaria de carrera del INAU, en los próximos días mantendrá una entrevista con el presidente del organismo, Pablo Abdala, para conocer su nuevo destino laboral.