Finalmente, este lunes quedó conformada la Mesa Política de Cabildo Abierto (CA), que será la encargada de las decisiones de los “grandes temas políticos”, explicó en una rueda de prensa el líder del partido, el senador Guido Manini Ríos. El nuevo cuerpo está conformado por todos los legisladores del partido -11 diputados y tres senadores- y los tres integrantes del gabinete que pertenecen a CA -Daniel Salinas, Irene Moreira y Rivera Elgue-.

En la novel sede del partido, ubicada en San José y Aquiles Lanza, Manini dijo que la idea es “sesionar periódicamente” y decidir “en cuanto a todo el funcionamiento de CA y las posiciones a tomar en los distintos temas”, ya que “se vienen temas muy importantes”, como la ley de medios, la ley de combustibles y la ley de seguridad social, entre “otras tantas”, que “van a marcar la agenda en el futuro”.

Por último, sobre el aumento de casos de covid-19, Manini mantiene que “desde el punto de vista de la salud”, por supuesto, “las medidas que desearía tomar son mucho más restrictivas que lo que hoy está”. “Pero el gobierno tiene que mirar el conjunto de toda la actividad social y ver cómo afectan los distintos aspectos de la vida de los uruguayos las medidas que se toman”. El senador ya se había manifestado en este sentido el viernes, cuando dijo que, como responsable de Salud, Salinas preferiría medidas más restrictivas.

“Yo creo, indudablemente, que este aumento significativo de casos nos va a obligar a adoptar nuevas medidas, y ojalá que la responsabilidad de los uruguayos haga que sean efectivas”, finalizó. El gobierno de Luis Lacalle Pou adelantó de viernes a jueves el anuncio de nuevas medidas por la pandemia.