El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, anunció este domingo en el programa de Canal 4 Santo y seña que el gobierno decidió adelantar un día la conferencia prevista para evaluar y anunciar nuevas medidas contra el coronavirus, debido al gran aumento de casos en los últimos días. Desde Presidencia pensaban dirigirse a la población el viernes 18 y en cambio lo harán el jueves 17.

Delgado no adelantó las medidas que se tomarán, pero indicó que es fundamental “bajar la movilidad y los contactos”. Según comentó, la percepción de riesgo que tiene la gente sobre el coronavirus bajó notoriamente en los últimos meses en comparación con el principio de la pandemia en el país. “Venimos siguiendo la percepción que la gente tiene del riesgo. Entre abril y mayo 76% o 78% de los uruguayos estaba preocupado por el coronavirus. Hoy lo está 22% o el 23%”, informó.

Retomando la metáfora de las perillas utilizada por el gobierno, Delgado afirmó: “Hay una perilla que es más importante, que es como el mezclador de una ducha, que es el tema de la salud. Para tener laburo, para que otro no lo pierda, para poder comer, hay que estar con salud”. Con la salud como orientador principal, el secretario de Presidencia señaló que “todas las medidas que impliquen 'para atrás lo necesario' implicarán la pérdida para algunos. Pérdida vinculada a lo económico, lo laboral”.

Después de que se conocieron las cifras diarias aportadas por el Sistema Nacional de Emergencias este domingo hubo algunas reacciones en las redes sociales pidiendo que el gobierno adelante la fecha para evaluar las medidas a tomar. Por ejemplo, el investigador del Institut Pasteur Gonzalo Moratorio escribió en Twitter: “Más de 500 covid + hoy. Ayer Alemania endureció el confinamiento. Tenemos que hacer algo ya!”.