Enormes repercusiones causaron en Argentina las declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, quien en el marco de una conferencia de prensa virtual y ante la pregunta de si se había vacunado contra el coronavirus, afirmó que aún no, porque la Sputnik V, el fármaco desarrollado por su país para combatir la enfermedad, no está autorizado para mayores de 60 años.

“Las vacunas que están siendo administradas hoy entre la población general son para personas de cierto rango de edad, todavía no para personas como yo”, dijo el mandatario ruso, que tiene 68 años. “Soy un ciudadano que cumple la ley. Escucho las recomendaciones de los especialistas y, por lo tanto, aún no lo he hecho, pero está claro que lo haré en cuanto sea posible”, agregó Putin, de acuerdo a lo que informó la agencia AFP.

Las declaraciones de Putin causaron un gran revuelo en Argentina, precisamente en el momento en que la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, se encuentra en Moscú ultimando los detalles de la compra de 20 millones de dosis, destinadas a inmunizar a diez millones de personas en los próximos meses.

La situación dejó mal parado al gobierno, incluyendo, claro está, al presidente Alberto Fernández, quien había dicho que sería el primero en aplicarse la vacuna ni bien llegara al país, aunque ahora no podría hacerlo, porque tiene 61 años.

Por lo pronto, de acuerdo a lo que informó el portal Infobae basándose en testimonios de fuentes oficiales, no se enviará el avión a Moscú que traería a Buenos Aires las primeras dosis de la vacuna.

“No vamos a enviar el avión de Aerolíneas Argentinas, como estaba planificado, ni vamos a hacer ningún esfuerzo por traer las 300.000 vacunas, y estamos analizando la cláusula de revisión frente a la posibilidad de que no se apruebe el uso de la vacuna para mayores de 60 años”, señalaron las fuentes.

De todas maneras, desde Moscú, Vizzotti explicó que los desarrolladores rusos de la vacuna están dando los últimos pasos para que la vacuna pueda ser administrada a personas mayores de 60 años, que son precisamente el grupo etario que más riesgo corre en caso de contraer el nuevo virus.

“Están terminando los últimos pasos para poder también aprobar el uso de esta vacuna en los mayores de 60 años, que es fundamental para empezar a vacunar a quienes han tenido mayor mortalidad”, afirmó Vizzotti en declaraciones a C5N consignadas por la agencia Télam.

En tanto, en diálogo con la FM Radio Con Vos, la funcionaria precisó: “Cuando se realizan ensayos clínicos de una vacuna se van analizando diferentes grupos, y lo que nos vienen contando esta semana es que, en este momento, en esta etapa de la vacunación, están vacunando a personas de hasta 60 años, a docentes y personal de salud”.

“Estaban analizando el grupo de mayores de 60 años, y ha sido finalizado ese análisis. El Comité de Expertos recomendó al Ministerio de Salud ampliar la recomendación, y está en proceso de análisis del Ministerio de Salud, para poder ya recomendarla, y a fin de año ampliarán la vacunación a los mayores de 60 años”, remarcó Vizzotti.

En una línea similar se manifestó el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, quien dijo que “la vacuna Sputnik V es muy segura. Ni bien se publiquen los resultados en mayores de 60 años será autorizada. Estamos convencidos de que la Sputnik V será aprobada de emergencia, porque es muy buena”, dijo. Además, Gollan agregó que en Rusia “mucha gente mayor de 60 se ha vacunado”, pero aclaró: “Obviamente, no entra dentro de los ensayos clínicos controlados, con lo cual sirve como referencia, pero no como evidencia científica”.

Por su parte, Ricardo Teijeiro, infectólogo y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, también expresó que Putin se refirió a que no están terminados los estudios que evalúan a los mayores de 60 y no a que la vacuna necesariamente no sea apta para los que superen esa edad. Entrevistado por el diario La Nación, Teijeiro expresó: “Esa evaluación estará terminada a fin de diciembre. Los rusos ya vacunaron a mayores de 60, no es que no se los puede vacunar, pero aún no están esos resultados. De todos modos, aunque los rusos digan que sí se puede usar en personas mayores, luego la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica en nuestro país la tiene que autorizar, es decir que nosotros también la vamos a evaluar; no es que si Rusia aprueba la vacuna ya está lista para que sea aplicada en la Argentina”.