El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, afirmó que es “prácticamente imposible” que la carne vacuna a la que se le encontró coronavirus en China haya partido de Uruguay con el virus, tal como lo informó el medio chino Global Times y consignó El País. Según manifestó el jerarca a Radio Montecarlo, se trata de una producción de carne que data de diciembre de 2019 y que ingresó a China el 2 de marzo, “es decir, períodos en los que a Uruguay no había llegado aún el coronavirus”.

“Si bien no negamos que lo hayan encontrado, es prácticamente imposible que eso haya surgido en Uruguay”, reafirmó Uriarte, y consideró que “muy probablemente, como ha ocurrido en tantas otras instancias”, el virus “estaba en el embalaje” a partir de la “manipulación que sufrió el producto”. “Hay que tener en cuenta que desde el 2 de marzo ha estado girando en el extranjero, lo que nos hace descartar cualquier posibilidad de que ese virus haya provenido de Uruguay”, apuntó.

Uriarte señaló que está a la espera de “una versión oficial, porque eso es una versión periodística” para responder desde la cancillería, con el Instituto Nacional de Carnes y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Por otra parte, afirmó que se están realizando controles en la cadena agroalimentaria para “tratar de que el virus no entre” en el sistema, pero admitió que “hoy el sistema está bajo una presión enorme, como está la sociedad”.